miércoles, febrero 28, 2007

El Emperador XIII


La experiencia del saber de El Emperador

El Emperador 13= 1 + 3 = 4

Ya hemos mencionado que la racionalidad de El Emperador trae consigo la cultura, la palabra y la organización del universo caótico y predemiúrgico de La Emperatriz. Con el Emperador llega la forma, la palabra, el cubo. Y es precisamente por ello que se le encuentra sentado sobre un cubo en diferentes mazos.
¿Pero cómo entender que El Emperador trasciende el Verbo? ¿Cómo entender este arquetipo que nos lleva de la mano hasta otra dimensión en la que nos hacemos humanos?

El Emperador es realista, tiene los pies en la tierra, no lucha contra utopías sino que lucha consigo mismo codo con codo, sabe que es su mejor compañero para la batalla y se perfecciona para hacerlo cada vez mejor porque sabe, está seguro de que la experiencia cuanto más rica y diversa sea más le aportará. Así obtendrá un saber pragmático casi irrefutable. También sabe que no todo depende de nosotros mismos, sino también de la fe que pongamos en cada no de nuestros actos. Sabe dar las gracias a Dios , al Universo, a la vida por las oportunidades que tiene. Es por todo lo anterior que necesita valorar las situaciones antes de actuar.

Con El Emperador llega entonces todo lo racional, lo analizable. Es un guía que nos enseña a ser prácticos pero no a cualquier precio. Está bien conectado con lo humano y con lo frágil (sino no estaría mirando a los ojos de La Emperatriz). Éste es un hombre que apuesta por la conciencia y por la cultura. Con él ha llegado la palabra, que es la manera mediante la cual los humanos podemos abstraer y tomar conciencia de nuestra experiencia y de nosotros mismos. No es casual que El Emperador aparezca en el Tarot con el número cuatro pues se trata de un número conectado con la creación del hombre.


Hay un Emperador que se ocupa de organizar, gestionar y dar forma a los pensamientos de La Emperatriz. Pero el arquetipo, caulquier arquetipo que se precie, va más allá. Quizás por eso está de perfil, yo no me atrevería a mirarlo de frente porque su verdad seguramente nos desbordaría. Su experiencia es primigenia y muy compleja de explicar.

Esto es lo que hace tiempo me pregunto desde hace tiempo. Y he encontrado la respuesta en el blog de mi tocaya Ximena, El arte de lo inútil



..

..



Precisamente en la última entrega: "La Historia de "Circulito" en Planolandia..., O Hoy lo dice por mí "What the bleep do we know?"



Así que invito a mis tan queridos lectores y lectoras a deleitarse con el vídeo que allí aparece. La experiencia del circulito es la del mundo antes y después de El Emperador y toda la dimensión que nos trae de la mano. Éste antiguo arcano de una tradición occidental centenaria también nos cuenta cómo nos relacionamos con nuestra experiencia de otra dimensión. Yo no tengo nada más que decir.

Continuará...

. . . . . . .

Imagen: Carta IV, El Emperador, tarot Wirth (clica sobre los arcanos nombrados a la derecha para ver cada carta), 1889, París, Francia

1 nos cuenta...

Blogger Laura M nos cuenta que ...

Hola Jimena, me gusta mucho tu blog. Felicitaciones. Muy completo. No sé cuánto tiempo me tomará leer todo lo que me interesa....
Gracias por visitarme!!!
Saludos

6:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home