sábado, enero 06, 2007

El Emperador V


El Acertijo (continua del capítulo anterior)

Llovió y llovió...
Todos en el cielo y en la tierra recibieron la buena noticia.
Curiosamente, inmediatamente después, en aquel reino todo creció aún más: hubo más plantas, más edificios, más campanas, más flores, más bebés, más cuadros, más y más, más selva y más risas. También, más problemas. Todo se sumó y se multiplicó.


El Cielo se dedicó a esperar paciente a quien resolviera el acertijo. Pasó el tiempo que se fue llenando de actividad. Por el camino muchos abandonaron: las pruebas eran arduas y algunos se cansaron incluso antes de empezar. Otros, a medio camino. Muchos se dedicaron a pensar tanto que no podían hallar la respuesta correcta entre las tantísimas que se les ocurrían. Ciertos se enfadaron por no ser capaces de resolver el acertijo y le culparon de sus fallos, de sus desgracias, aunque luego decidieran firmemente que aquello no debía ser así, pero ni tan siquiera ellos dieron con la respuesta adecuada. Otros se dedicaron a criticar duramente aquel acertijo no logrando respuesta ni tampoco preguntas. Dicen que algún rey llegó a esclavizar a sus súbditos para que encontraran la respuesta perfecta y muchos se vieron más presos que antes. Otros lograron que sus reinos se volvieran oscuros y amargos de pura decepción. Algunos se dedicaron a las alquimias más exquisitas sopesando, analizando y cuantificando cada una de las palabras del acertijo; parece que aún continúan enredados en sus conclusiones si bien aquel reino ya está en orden y cada cosa ocupa su lugar con plena y satisfactoria felicidad. Nadie lograba acertar el acertijo.

Quien una vez más dio con una solución fue la pequeña estrellita. ¡Juan, el labrador! ¡Juan, el labrador! Juan, sí, era un buen labrador. Juan trabajaba duro y siempre se aseguraba de que sus planes estuvieran bien formulados, no tomaba difíciles resoluciones sin antes sopesar los pros y los contras; se arriesgaba, probaba y había aprendido de sus muchos errores. Siempre había sido muy luchador y gracias a ello había convertido uno de los terrenos más yermos en el más fructífero de todos. En sus tierras las plantas parecían más felices. Sus animales estaban robustos y gozaban de buena salud. Su familia no había pasado hambre ya que él, atento al cielo, sabía prever y organizarse en los años de buenas y malas cosechas. Cada miembro de su extensa casa realizaba sus tareas con tiempo suficiente para dedicarse a las fiestas y a las artes o al ocio. Sus jardines eran armoniosos, sus flores bellas y perfumadas. Las bestias salvajes de otros campos sabían que allí no serían bien recibidas y no osaban entrar o se retiraban en estampida. Las tierras de Juan estaban bien cuidadas y protegidas al igual que los suyos.


Le enviaron un ángel que le comunicara el acertijo. Si Juan contestaba, el celestial emisario debía regresar inmediatamente con la respuesta. Juan lo escuchó con suma atención. Luego se retiró a contemplar sus tierras, sus animales, su casa y su familia. No tardó mucho en contestar:
- Sí, está claro. Y le susurró al ángel su respuesta.


El cielo se regocijó y aquel reino antes sin rey, también. El emperador Juan (tal como se le cita en algunas crónicas antiguas) les protegió de las invasiones, creó caminos, supervisó la organización de los terrenos así como la de los almacenes, los días de mercado y los de fiestas, inspeccionó la urbanización y la construcción de escuelas, hospitales y, por supuesto, de los teatros. Supo rodearse de buenos y sabios consejeros, dictó leyes y veló por el bienestar, también pidió perdón cada vez que se equivocaba e intentó no repetir los mismos errores a pesar de su humanidad.


En su escudo brilló siempre un águila y el emblema de la familia fue un carnero con un rubí rojo con la leyenda “Busca la sabiduría de la belleza, nombra a todos los seres, jefe entre los poderosos del Orden y sus cuatro manifestaciones”, el mismo que había en el frontispicio de su casa, que no había abandonado y que él había construido con sus propias manos. Gobernó con uso de la razón, del sentimiento, la percepción y la intuición. En su reino se cobijaron los hombres simples junto a los mejores poetas y artistas.

Colorín colorado...

Continuará...
. . . . . . .
Imagen: Carta IV, El Emperador, Tarot de Herstelde Orde

12 nos cuenta...

Blogger pilar nos cuenta que ...

¿Por dónde andará el buen Juan el labrador?

Nos haría tanta faltita ahora , en estos tiempos que corren...

Besitos de año nuevo, JIme

(A ver si blogger me deja publicar el comentario)

8:12 p. m.  
Blogger Ximena nos cuenta que ...

Que bella y afectiva manera de ligarnos al Emperador... Ji!!! No había conseguido aproximarme a este arcano de esta manera,me cambia mucho el enfoque que tenía...

"razón,sentimiento, percepción e intuición", que buenas 4 bases del equilibrio...

cariñisimos,

Xi

PD: Concuerdo con la socia de comentarios allá arriba, Pilar. Seria bueno traer a Juan a estos tiempos. A ver si lo invocamos...

4:28 a. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Me llama la atención en la imagen de este Emperador que aparezca el número 3 en lugar del 4???

Guido

8:23 a. m.  
Anonymous Anónimo nos cuenta que ...

Hola, Gui!

Eso es porque el artista que ha diseñado este tarot considera El Loco como carta 22 y le da a El Emperador un valor más creativo.
;-)Bueno! Eso es lo que yo quiero suponer, claro. Si no fuera así pues muyyyyyyy mal!
Gracias!

1:27 p. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Bueno este mazo es realmente extraño, el loco lleva el 0, el cambio se produce en el Emperador carta 3, la Emperatriz carta 6, los Enamorados carta 4, además es un mazo de 80 cartas en lugar de 78, incluso hay algunos arcanos que no estan númerados y son exclusivos de esta baraja como Intuición que esta entre el 4 y el 5.??? Interesante!

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo nos cuenta que ...

"Gobernó con uso de la razón, del sentimiento, la percepción y la intuición" ... ¿habrán gobernantes así? ¿el falso poder nublará una tras otra esas cualidades? porque una tras otra pueden llevar al buen poder, al de la serenidad.
Me encanta este blog. Muchas grácias y ¡felicidades!

6:41 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hola, Laura!!!
Gracias por dejarme tu mensajito
:-) Pues no, no creo que haya gobernantes así fuera de los cuentos y especialmente fueraa de los cuentos de la noche de Reyes jijijijiji
Me alegra mucho de que te guste este entramado de hisotrias y cábalas ;-)
Muchos besos

6:06 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Güidiño!
Lo ves? nunca nos acostaremos sin... jejejejeje
Como ves se trata de un mazo sincrético que une la tradición de las runas con la del Tarot.
Más!!!!

Bsossssssssssssss

6:07 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Laura!!!
La rateta preferida de todos los gatos de las brujas!!!!

Jijijijiji

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo nos cuenta que ...

Sí,sí, blogspot me gastó una mala pasada y salió mi nombre en vez del de mi blog...jejejeje. Me autodelaté ¡no soy un ratón! cachis.
Me encanta este aprendizaje/ profundización de tarot novelado que haces en este blog.
felicidades, de verdad

La rateta que escombrava l'escaleta
( alias Laura)

12:38 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Laura! como ves esta semana vamos un poco retrasadas mi escombra voladora y yo jijijijii ¡Pero llegaremos porque tú eres un gran faro!
Bsosssssss

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo nos cuenta que ...

JEJEJE
Merci!!, esperando más relato estámos ;)

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home