martes, marzo 27, 2007

El Emperador XIX


Una de las tantas maneras de obtener la ayuda del Emperador consiste en poner nombre a cuanto nos rodea tanto en nuestro mundo exterior como en el interior. Entra en tu cocina, por ejemplo, sí por más que te parezca una tontería, y nombra cada una de las cosas que hay allí sin dejarte la más insignificante de ellas. Esta es una de las tantas técnicas con las que se entrenó Truman Capote para poder escribir sin perder detalle de lo que le contaban a lo largo de su investigación y preparación dpara escribir "A sangre fría". Un escritor es un profesional en nombrar, sus técnicas son muy apreciadas.


Relájate y haz algún pequeño ejercicio de respiración, luego empieza a llamar a las personas que han existido o existen en tu vida, salúdalas y despídete, nombra a cada una de ellas. Nombra tus momentos de felicidad y de tristeza, de miedo y rabia. Simplemente nómbralos, no tienes que hacer nada más. No se trata ni de intentar ser positivos ni tampoco de ser negativos, se trata de nombrar. Ponlos en fila y déjalos pasar sin que te agarren, sólo nómbralos mientras sigues pendiente de tu respiración que es lo que te ayuda si en algún momento te turbas. Concéntrate en tu respiración si una imagen o recuerdo te "engancha". Tal como señala la gran poeta Alejandra Pizarnik la palabra puede sanar, no porque nos enfurezcamos el mar dejará de existir, ni el mundo tampoco, “...por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.


Nombrar es hacer nacer mundos y cantarles, reconocerlos. No por guardarlos en el baúl del silencio forzado dejarán de existir, de esa manera somos nosotros quienes creemos que dejan de existir, es una ilusión bastante fútil. Tanto empeño en acallarlos forzará que nos asustemos aún más cuando abramos los ojos y nos veamos sorprendidos ante ciertas existencias ignotas. Por eso es importante empezar por nombrarlos. Nombrar un fantasma con el debido respeto es invitarle a la luz y apartarlos un poco de la oscuridad, que es el único lugar desde donde pueden asustarnos. No es posible nombrarlo todo porque así lo decidamos, los fantasmas necesitan su tiempo, tanto o más como nosotros.


Puedes preguntarle al Emperador cómo nombrar las situaciones, pues los nombres dan forma a la realidad y es precisamente eso lo que hace el Emperador de la carta del Tarot. No olvidemos, sin embargo, que hay más que el nombre de las cosas y es la experiencia de ellas mismas. Nombrar es, además, un acto creativo porque no es suficiente con pensar, analizar. Para hallar el nombre correcto, la palabra que define, será necesario sentir, conectarnos con nuestra parte intuitiva y con nuestras experiencias, con lo más hondo de nosotros mismos, la palabra nace en el cuerpo. El Emperador y la Emperatriz van unidos. Se trata de un orden amoroso, de un nombrar amoroso. El Emperador se ocupa de poner las cosas en su sitio. Con amor.


Puede suceder que aceptemos la categorización, algunas estructuras, algunas normas y leyes sin pensarlas, sin digerirlas, y que en lugar de estabilizarnos, nos anquilosen, nos bloqueen. Entonces El Emperador también se vuelve un arquetipo inmóvil y rígido, el nombre habrá perdido su vitalidad y se habrá convertido en pura forma vacía. Hay momentos de excepción en los que los “así se ha hecho siempre” no nos sirvan de gran ayuda. ¿Qué le pasará, por ejemplo, a aquel niño al que insistentemente le advertían sobre los extraños cuando crezca y tenga que marcharse a un país extranjero o le toque trabajar con personas de otras culturas? Puede parece un ejemplo nimio, pero se trata de un ejemplo como cuialquier otro que ilustra una posibilidad. ¿Qué pasaría? El significado está más allá de algunas normas, somos nosotros los que digeriremos las estructuras para cerciorarnos de su utilidad. Los tiempos cambian, las normas también, no todas, algunas se recuperan, otras se modifican, otras siguen perennes. En un Universo donde todo cambia, nada descansa y todo se mueve se hace necesario revisar los conceptos para descubrir su significado íntimo, su esencia... pero ya es una cuestión de las que se ocupa íntegramente el Sumo Sacerdote.


Continuará ...
. . . . . . .
Imagen: carta IV, El Emperador, Maat Tarot

42 nos cuenta...

Blogger Ximena nos cuenta que ...

En el principio era el Verbo...
Que interesante vinculo, el de El Emperador y el Lenguaje. El Nombrar. Quien nombra crea, he aqui su gran poder. El poder creativo del lenguaje y sus consecuencias (el verso cuando no da vida, mata, como diria Huidobro). Como siempre, la mediación amorosa, establece, como bien dices, la diferencia entre nombrar/crear y estigmatizar/fijar.

Dime tocaya querida, es necesario siempre nombrar para dar vida? A veces me parece que algunas cosas nacen y crecen más libres cuando no se les da la definición de un nombre, porque les da la posibilidad de cambiar y no atarse (identificarse)a su nombre... No lo sé. A ver qué opinas y qué opinaria la dupla del Emperador y la Emperatriz...

besitos

Xi

6:18 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hola, mi tan querida Xi!

Vamos por partes...
La Emperatriz es el Verbo y en cambio El Emperador es quien trae el lenguaje, la cultura, lo humano, la organización, etc. Y gracias a que El Emperador la está mirando de frente (y también hay que prestarles a tención a las águilas de los escudos ya que la de La Emperatriz se eleva al cielo mientras que la de El Emperador está aterrizando en tierra)así puede este arcano recoger toda la fuerza de ella.La Emperatriz es inspiración, Verbo. Esto se nota bien en el tarot de Marsella. El Emperador nombra y trae la cultura. La Emmepratriz crea o castra. El Emperador nombra o aniquila.

Ahora bien, quien da vida es La Emperatriz y El Emperador recibe esta vida y le da un ambiente en el cual desarrollarse. Y ahora viene una opinión personal (y a tal respecto incluía los versos de Alejandra Pizarnik) que no por no nombrarlo el mar no existe. Nombrar, podemos tomarlo como un reconocimiento tal y como lo hace El Emperador con La Emperatriz al recoger su fuerza de frente, directamente, conscientemente. Tanto tú como yo y muchos de los lectores de este blog hemos vivido experiencias históricas en las cuales ciertas cosas no se nombraban. ¿Qué sucedió entonces?
¿Qué sucede en una relación cuando las cosas ocurren sin nombrarse? U otro ejemplo aún más sencillo: ¿te imaginas a alguien que hablara mucho contigo y nunca, jamás, jamás, pronunciara tu nombre? Nombre, palabra... internet está hecho de palabras, incluso las imágenes están hechas de palabras. En nuestra cultura actual a veces tengo lasensación de que pesan más las palabras que los hechos...

Sigamos charlando ;-)

Besos de mares :-)

12:33 p. m.  
Blogger Ximena nos cuenta que ...

Me gustó mucho la puntualización sobre "el reconocimiento". En algunos casos me hace más sentido que el "nombrar", porque reconocer (a través del lenguaje) se me asoma como más flexible que lo que siento que puede suceder a veces al nombrar y fijar o dejar estático algo... A propósito, recordé una tribu australiana de la que leí alguna vez, cuyos nombres van cambiando con su propia evolución vital, dando cuenta sus nuevos nombres de sus cambios y evoluciones importantes. Bonito, no? Es interesante, independientemente que estemos hablando del Emperador, constatar que hay lenguajes y usos de éste que son más flexibles que otros...
Por otro lado, tambien asumo la belleza y necesidad que tenemos de nombrar y nombrarnos. Quizás una clave importante para mi, en este sentido, tiene que ver con como el nombrar y el sentido de pertenencia que ello conlleva, tenga que ver con sentidos propios, y no con necesidades externas y normativas de normar nombrando algo... Esa onda!

Sigamos!

besitos

Xime

12:36 a. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Hola,
Tus entregas siempre invitan a la participación!! Todo cuanto dices me parece correcto. Pero quisiera apuntar una reflexión. El simple acto de nombrar, de etiquetar las cosas, es en si restrictivo, limitador, solidificador. De alguna forma se embrutece la experiencia pura de la percepción. Precisamente las técnicas espirituales como por ejemplo la meditación van encaminadas a trascender esta limitación para acercarnos a la experiencia profunda, sin nombre. Nos hemos creído tanto los nombres que las confundimos con la realidad.

Otro apunte; imagínate que estamos en Fisterre (A Coruña) una tarde-noche de verano, esperando la caída del Sol para contemplar su majestuosidad, una cálida brisa, el sonido de fondo del mar sobre el acantilado rompe el silencio, y en el horizonte el Sol se dispone a ofrecernos un maravilloso espectáculo entre nubes de algodón. Estamos con un amigo sentados contemplando, estamos hipnotizados, de pronto el amigo dice: “fijate que anaranjados y rojos más bonitos......”, DIOSSSSSSSSSSSSSSS NOOOOOO, se rompió toda la magia de la experiencia inmediata y pura, allá afuera no hay rojos o anaranjados, eso lo invento el hombre, allá afuera hay una visión pura y orgásmica, inmediata y directa, simplemente “ES”

Un apunte más; A mi modo de ver, “El Loco”, es la experiencia pura, “EL Mago” nombra las cosas, “LA PAPISA” las registra, “LA EMPERATRIZ”, crea la ideas con ellas, “EL EMPERADOR” las solidifica, las ordena y clasifica, “EL PAPA” las comunica, y las enseña.

Muchos Bssosss

Guido

9:35 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hola, hola!!!! Hola Xi y Güido! interesantísmo! Qué onda! A partir de vuestras reflexiones sigo con mis retahílas :-)

La poesía también nombra y aporta mucho. Estamos hablando de una faceta del registro humano y de un arquetipo en concreto, no de la experiencia total. La experiencia total en el tarot viene expresada por 22 arcanos.

El Mago no puede nombrar nada porque aún no tiene lenguaje, la conciencia aún no ha llegado en ese arcano. El Mago pertenece aún al terreno de la pulsión, al igual que el número 1.Para nombrar hace falta el lenguaje que aparece con El Emperador al igual que la cultura y la dimensión humana. Si lo miramos numerológicamente es lo mismo.
El lenguaje es una función que ordena y clasifica el pensamiento que antes no estaba formalizado, digamos que con El Emperador llega la forma o el continente y de ahí el cubo alq ue esta figura está tan unida. Antes de él éramos un circulito plano, remitiéndome a la entrega de planolandia (El Emperador XIII). Con el 4 y con este arcano llega el concepto del volumen, el espacio y el tiempo interactuando.
El lenguaje es un continente de la función del pensamiento.
La percepción (terreno de Emperatriz)se complementa con la función nominal o de categorización- que es exactamente lo mismo- (Emperador) la una sin la otra permitirían que en cierta forma el consciente y el consciente no colaboraran.
En ningún momento el tarot dice que una es más válida que la otra o menos, ni tampoco yo. Simplemente existen y es sano que colaboren. Eso sí, como he dicho en alguna ocasión, los arquetipos no funcionan a la vez, sino que cada uno requiere su tiempo y su espacio. Primero percibimos, por ejemplo, y después lo manifestamos (como queramos o podamos)
"Fíjate qué rojos y anaranjados tan bonitos" puede ser el resultado de una persona parca en léxico de expresar algo muy válido. En muchas ocasiones surge esa necesidad de expresión y lo que el tarot cuenta es que sucede, simplemente eso, que sucede. Si es bonito o no, si nos gusta o no, ya es una cuestión personal de cada uno.
Como señala Ximena también podemos asumir " la belleza y necesidad que tenemos de nombrar y nombrarnos." al igual que la belleza de percibir experiencias indescriptibles.
Nombrar no es nada más que dar forma al pensamiento, el lenguaje es ordenar los pensamientos. Puede volverse algo abierto o cerrado, dependiendo del uso que le damos.
La pareja Emperatriz y Emperador nos muestra la colaboración y complementación profunda que hay entre ambos y como lo celestial se colabora con lo terrenal y viceversa.
Estamos de acuerdo que lo que Es, lo es. Pero incluso al afirmarlo y sentir eso estamos usando el lenguaje, aunque no verbalizado. ¿Somos prisioneros del lenguaje? bueno! Al igual que lo somos de la existencia o de cualquier otra cosa: podemos serlo y no serlo. El hombre no puede estar separado del lenguaje porque lo humano es lenguaje y es através del lenguaje que se manifiestan los pensamientos, las sensaciones, las vivencias, la creatividad, etc, etc..
Ximena señala algo más: el nombrar como sentido de pertenencia. Ya se trata de una visión más poética, creo. ¿Si nombro algo me fundo con ello? ¿Si nombro conformo mi mundo y es aquello a lo que pertenezco? son preguntas que yo personalmente contesto de manera afirmativa, pero son preguntas muy ricas para contestar con un "sí" o un "no".
Bueno, la cuestión nominal ha dado para muchos siglos de filosofía con Ockam, San Agustín y más adelante fue Hobbes quien se dedicó a hablar sobre el lenguaje más específicamente. la semiótica, terreno que no domino para nada, estudia el pensamiento humano a través del lenguaje, por ejemplo. De paso no podemos olvidar a Kant que fue quien se ocupó del conocimiento humano, nuestra capacidad para conocer (muy ligada al verbalizar).
Si no recuerdo mal a Hobbes (y tendría que repasarlo, (mi memoria falla) él proponía que el lenguaje es la manifestación del pensamiento (algo en lo que todos los filófos han estado de acuerdo y han partido de esta base expresada por él) y que las palabras son una suerte de signos construidos por cada cultura (una vez más cultura y por ende Emperador y por lo tanto el número cuatro).Fue uno de los primeros en ponerlo tan clarito. Además el lenguaje es el medio del que disponemos para la función de la memoria. Lenguaje no es solamente palabras, es también categorizar y dar forma a los pensamientos, percepciones, sentimientos, etc.
Güido, señalas uno de los puntos calientes de la dialéctica humana: libertad o prisión. Yo te puedo contestar con una pregunta más: imagina un mundo sólo con la Emperatriz. Borra ese mundo e imagínalo sólo con el Emperador. ¿Son mundos completos?

Sigamos en ello! Me lo estoy pasando estupendamente charlando con vosotros y dándole espacio a mis divagaciones!

1:40 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Se me olvidó lo de la tribu australiana!
Me parece preciosísimo!!! se me ocurre que de una manera menos cosnciente y poética, los apodos que nos ponene el los trabajos o en el cole o un grupo de amigos podrían cubrir esa función. pero es algo más inamovible porque los amigos de la infancia o la familia te llamarán siempre de aquella manera, pesa más lo que fuimos o un símbolo del tiempo pasado. Quizás porque cada uno de nosotros habita diferentes tiempos simultáneamente y por ejemplo podemos ser "la nena", "mi cielo", "la flaca", "Ji", "jimenchu", "jimenix" etc todos contenidos en aquel jarro de cristal de Sylvia Plath, la poetisa (que tituló así su biografía), todos como flores... de una misma persona, de un mismo árbol.
Ojalá Michelle nos aportara su visión cabalística sobre los nombres y e nombrar!

Más! Sigamos con más!

Besitossssss australianos!

2:06 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Y una cosita más...
Güido, querido:

¿Por qué necesariamente se embrutece la percepción? ¿No hay lugar para la poesía?
Cuéntanos más...

Bsossssss perceptivos y percibidos (sin lenguaje jajajajaja)

2:08 p. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

ummmm!!! Si claro que hay lugar para la poesía. La poesía es magnifica, es maravillosa, y consigue tocar nuestras emociones... pero si vamos al fondo no deja de ser una experiencia encerrada. Por ese motivo se requiere la experiencia espiritual, por eso existe el Zen por ejemplo.Las palabras son mágicas y encierran un poder extraordinario. Hay gente que tiene una sensibilidad extraordinaria, pero no tiene el don de la palabra no son poetas, sin embargo transmiten un conocimiento más allá de la palabra con su presencia.
No se si se explicarme!! jajajaja

Muchos Bsossos (aunque no los puedas sentir) ;-)

Guido

3:58 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hola, Güido!!!
Entonces abogas definitivamente por un mundo de Emperatriz sin Emperador? ¿Qué arcanos entonces encuentras limitadores?
El zen tiene dos vías:la del gran vehículo y la del pequeño vehículo. En la segunda se utilizan Koans para llegar a la iluminación, los koans son una especie de acertijo-poesía, los más conocidos son "¿Qué es Mu?" o "¿Cuál es el sonido de una mano que bate palmas?", hay mogollón y algunos son muy bonitos, ¿verdad?. Los maestros tanto de una manera como de la otra (sin koans, con la meditación frente a la pared en la postura indicada) en sus arengas cuentas historias ilustrativas de un momento de la meditación. Cada mañana cuando te despiertas en un templo zen lo primero que se hace es cantar los mantras, que son oraciones. Hay palabras por todas partes... Ahora bien, la iluminación, que es lo que diferentes religiones orientales persiguen (al fin y al cabo tanto cuanto el misticismo cabalístico o el cristiano) es un encuentro con Dios, que para unos está dentro de uno y para otros, pues fuera. En la iluminación no hay nada más que una gran comprensión que va más allá de los sentidos, es una experiencia de la totalidad.
En los monasterios zen se prepara la comida, cualquier comida, con un gran ritual, pero el momento de introducir los alimentos en la boca se hace a la velocidad del rayo justamente para no percibir nada,no se mastica, apenas se traga, cuesta mucho acostumbrarse, ¿verdad? y justamente para que los sentidos no jueguen ningún papel ya que éstos son parte de la función del pensamiento y si hay pensamiento hay juicio, hay yo etc, etc, etc. que es justamente lo que estas religiones abogan por traspasar visto que son el origen del sufrimiento... no sé...
¿Hace mucho que practicas zen?
Es que no sé si te he entendido bien, perdona :-)
Me da la sensación de que tomas el lenguaje como una limitación... partiendo de ahí la existencia o cualquier otra cosa lo es, pero somos humanos y es parte nuestra. O soy yo que no lo veo :-)
Cuéntanos por favor!

5:32 p. m.  
Blogger larcò nos cuenta que ...

Para mi la palabra es una conquista.

6:03 p. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

La experiencia pura que se percibe con el corazón, no puede ser explicada con palabras, la puedes adornar, puedes maravillar con tu sabiduría al desmembrarla y llenarla de retorica, pero no alcanzara nunca la propia experiencia.
Por supuesto que necesitamos las palabras. Sólo quise hacer una reflexión.

Bsoss

8:26 p. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Un Koan no es un acertijo y no tiene porque ser bonito y bello, eso sería un haiku, el Koan es una máxima que no tiene solución con palabras, se le otorga al alumno para que de esta forma agote las palabras en su mente y se de cuenta de que esta encerrado en una ilusión. El alumno debe contestar con el corazón.

8:39 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Querido Güido:
Pero si estamos todos de acuerdo en eso! Tú justamente estás defendiendo el punto de vista de La Emperatriz, que es lo interesante! Y justamente lo que hacemos aquí son reflexiones y retahílas, sino ¿para qué?. Es interesantísimo!
Fíjate que en oriente no dicen que la experiencia pura se percibe con el corazón sino con el "chi", ese punto dos deditos debajo del ombligo. La verdad que no sé dónde colocan ese punto otras culturas, sería muy interesante saberlo para tener una especie de atlas geográfico del cuerpo humano según cada cultura, ¿verdad? :-)
Como siempre y desde el primer mensaje te invito a que sigamos y sigamos con el mismo entusiasmo de La Emperatriz

Besossssss reflexivos :-)

8:44 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Querida Liliana!

Qué bien tenerte por aquí :-) te echaba en falta!

Una palabra, una conquista... mmmm...
Lo primero que he pensado ha sido en El Emperador, creo que él diría eso porque es un arquetipo que lucha y va a la conquista de la realidad.
Pero luego lo hilvano con el norte del futuro y aquellos ríos que están allí lejos, al norte del futuro. ¿Estarán allí las palabras junto con otros nombres y todo cuanto es nominal? ¿Tan lejos hay
que ir a conquistar? ¿O será porque pesa la carga de sombras y piedras?
A parte de todo eso a ver si puedes convencer a Michelle que nos eche un cable con la cuestión nominativa porque la Cábala tiene mucho que decir sobre estas cuestiones y ella que la conoce tan bien, pues más que nadie!

Besos de ríos cercanos :-)

8:55 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hoy, gracias al cambio climático, aquí en Barcelona está el cielo revuelto y parece un día de otoño. Lo que yo digo: no hay quien lo resista calmadamente y seguro que en agosto nos iremos a esquiar jajajajajaja Otros pueden decir que es un día de primavera, pero yo lo vivo como otoño :-) Llueve, está el cielo gris, los reumatismos duelen y no apetece más que poesía o cine o arrumacos.

Para mi querido Güido (cuánta razón tienes y qué equivocada estaba yo!!!! :-)))) ahí van un par de haikus de Buson:

I
Alguien llegó,
Y visitó a alguien;
Una noche de otoño.


II
Blanco rocío en la zarza;
Una gota
En cada espina.


Espero que te gusten :-) Y que sigamos llenando este espacio de hermosas, dulces y agradables palabras que nos invitan a la reflexión :-)

besos de sol oblicuo :-)

9:05 p. m.  
Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Nuestra vida es efímera
Semejante al reflejo de la luna
En la gota de agua
Que cae del pico de una garza

Dogen Kigen


Muchas gracias

Bsosss

10:43 p. m.  
Blogger Laura Abella nos cuenta que ...

Bueno, bueno...primero me he estado un buen rato dándole vueltas al post (lo he leído, he hecho otras cosas mientras me situaba, me ha parecido interesantísimo y he deado a mi subconsciente dándole vueltas mientras el consciente hacía informes terrenales y probablemente efímeros. Vuelvo, leo los comments y no quepo en mí del debate. Estoy encantada de leeros que interesante!
Por un lado, a mí me va mucho la vena de la Emperatriz y Guido...las palabras son limitantes ( supongo que Guido debe adorar al poeta Pedro Salinas), PERO, esa visión de que la esencia jamás podrá ser descrita no es sano o práctico hacerlo siempre extensible a todo. He leído por ahí que nombrar las cosas nos dacapacidad de gestionarlas, que eso sea positivo o negativo en verdad tiene más que ver con nuestra rigidez i intenciones internas que con algo malo en si mismo. Es cierto, que las palabras no son la verdad absoluta y casi nunca estan a la altura de las circunstancias pero...también es cierto, que aunque sean uno de los pocos medios de emisión con capacidad de mentir, son uno más y muy útil, y muy necesario, no para atar las cosas con inseguridad sino para comunicar. Prescindir de ellas es suponer que la comunicación sensorial está asumida a puntos extremos. Es algo más. Sólo castrante cuando de ellas esperamos soluciones a nuestras inseguridades, pero un tesoro y incluso buenas guías cuando comunican de verdad.

11:10 p. m.  
Blogger Ximena nos cuenta que ...

Esto está demasiado interesante....
A veeer... Primero, rescatar lo que escribe la Ji por ahí que la experiencia completa la dan los 22 arcanos y no uno solo. Que el lenguaje, la percepción, el corazón o lo que sea, solos, en si mismos, den cuenta de todas las complejidades humanas es imposible. El lenguaje estructura pensamiento, permite ordenar, simbolizar, marcar, elaborar.... Nos permite emanar poemas, adivinanzas, preguntas, afirmaciones, negaciones, juicios, liberaciones. Puede constreñirnos o aliviarnos. Como todo producto humano, depende de como se use. Pero también está "lo indecible". El lenguaje no puede abarcarlo todo. Me atrevería a sugerir que asi como el lenguaje nos hace pasar de la segunda a la tercera dimensión, hay algo que nos hace pasar de la tercera a la cuarta... Otro salto cualitativo, la superación del pensamiento ordenado de acuerdo a la lógica del lenguaje. No sé como llamarlo... ¿iluminación? El asumir, confirmar, constatar, vivenciar que la mirada a partir de los pensamientos que el lenguaje estructura, son un enfoque, una forma de mirar y no lo que se observa. Vuelvo a otra conversa virtual donde hablamos de superar la diferencia entre el observador y lo observado. Para mi, ahora, implica superar tambien la lógica del lenguaje (y del pensamiento que estructura). Esto si que es volón!!!

Otra cosa, se ha hablado aqui de lenguaje, cuando siento, que en muchos momentos hemos hablado de palabra, es decir, lenguaje verbal. Creo que parte interesante de la discusión entre Jimena y Guido tuvo que ver con distinciones relativas a cómo procesamos e incorporamos lenguaje verbal y no verbal. Por ejemplo, Guido, que tal si en vez de decir: “fijate que anaranjados y rojos más bonitos......”, uno de los amigos solo hubiera mirado profundamente al otro? Probablemente la magia no se hubiera roto, sino que se habria incrementado, pero para mi es igualmente lenguaje. Es igualmente comunicación. Para la COMUNICACIÓN sin embargo, creo que participan más arcanos que El Emperador y la Emperatriz... Creo que La Rateta tambien apunta a esta idea.

Y la última!! El punto situado dos dedos por debajo del ombligo tiene existencia en muchas culturas. De hecho es conocido como el "hara" en Japón o "tantien" chino; o el segundo chacra. Coincidentemente diversas culturas lo señalan como "el verdadero centro" energético del ser humano, donde reside la unión de cuerpo y espiritu, y el origen de la energia o chi (o ki). A propósito de "centro", ja, ja.

5:42 a. m.  
Blogger bicho maldito nos cuenta que ...

Desde la más honesta ingenuidá y privado del tiempo necesario para checar el post completo, déjame decirte que me gustó eso de "nombrar". Prometo regresar a darle un vistazo más acabado.

Triunfa!

12:44 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hola, Marceloide! Bienveniiiiidoooo!!!!
Gracias por tu visita y los ánimos. Cada vez que alguien deja un mensaje me hace muchísma ilusión y me da una gran alegría porque le puedo poner cara y voz a gente que está del otro lado de la pantalla. Significa un gran empujoncito para intentar seguir haciéndolo cada vez mejor, es un empujoncito de compromiso.
Gracias!!!!

Un fuerte abrazo desde estas orillas!

12:55 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Rateta y Xi:

Hola, wapas!!! Seguimos deshilvanando el hilo de Ariadna (y quizás el nombre del Minotauro?)

Claro que a veces la palabra parece que no basta! Claro que es elnguaje es oral y no oral!! de ahí que seamos lenguaje con patitas jijijii
También somos un alma con cuerpo... somos muchas cosas! Y entre todas las que somos hay 22 arquetipos que nos transitan por el simple hecho de ser humanos. ¿Cuántos siglos de conocimiento han de pasar para que esa cifra se expanda o se contraiga? Ah! quién sabe! Mientras sentimos unos con el corazón y otros con el "hara". ¿Sabes, Xi, si otras culturas lo sitúan en otras zonas?
Muy probablemente (y lo digo al vuelo, sin pensarlo mucho) la superación del lenguaje o de la estructura cultural y de pensamiento que heredamos se supere con la experiencia de la totalidad. Pero la iluminación es un clic, es un momento de ... ¿cómo llamarlo? yo diría que de totalidad, eternidad. En el tarot está señalado con la carta de El Mundo. Lo que sucede es que ese momento es sólo un comienzo más. Nos liberamos a cachitos, llegamos a entendimientos más profundos y liberadores. Me imagino que si fuera de golpe, no podríamos soportarlo.
Con relación a todo esto recuerdo un cuento de Borges cuyo título no tengo en mi memoria escasa... es la hisotria de un poeta que busca el poema perfecto. Cada tanto va a su Rey, recita un poema mejor pero que aún no es perfecto. Después de mucho tiempo, ve a Dios, llega a la perfeccción. El rey lo espera ansiosísimo. El poeta llega y no dice nada. Se retira y se va.
No me toméis al pie de la letra, es así como recuerdo ese cuento, puede que incluso sea diferente jajajaja pero lo leí que era adolescente y me quedó grabada esa imagen. Puede que el lenguaje sea nuestra ergástula que nos sujeta, una paradoja, como tantas otras.

Besos de silencios musicales :-)

1:16 p. m.  
Blogger larcò nos cuenta que ...

Para entender que quiere decir la palabra, piensen a los extranjeros que no saben el idioma, es facil no? Meucci inventò el telefono en USA, no sabia el ingles, ganò Bell.
Quiero decir que la vida no està hecha solo de sensaciones! Existe el sublime lenguaje matematico, musicale, artistico, quimico, fisico, braile, morse etc. las sensaciones llegan despues que los leiste!
Ustedes estan volando muy alto, volvamos al suelo otra vez!
Un comico italiano cambiò el monologo de Hamlet ser o no ser en... (no se asusten, ustedes lo nombraron el punto abajo del ombligo).. cagar o no cagar ese es el problema, behh! cuando aceptemos que las "dos" partes de nosotros (cuerpo y alma) son una sola, vamos a estar mucho mejor!! Este es el problema! Los orientales ya lo saben!
Otra prueba? sin tu piel no sentirias nada, sin cerebro tampoco!
besos muy terrestres para todos!!
con cariño....e ironia lili

2:04 p. m.  
Blogger Ximena nos cuenta que ...

Poderoso dilema! Yo voto por la unidad y la integración: yin y yang; cuerpo y alma; sensación y lenguaje..... Y todo esta integrado en el hara, ja, ja. No, si es broma!

Lo interesante del punto, Ji, es que tantas culturas distintas situen el punto en el abdomen (y no en la cabeza o el corazón)... en fin. Sobre otros puntos, yo voto por los chacras, cada uno apunta a una energia particular que el ser humano requiere y puede potenciar...

Terminaré mi debate haciendo un giro... ¡como no, si a mi me gusta girar! Y diré, inspirandome en los dichos de Lili, que la estructura primordial de la creación no es el lenguaje, sino la Música.... Y apuesto por la vision india que todo todo, en el origen mitico, fue creado por musica (el tambor de Shiva) y puede ser leido desde ahí.... Y como Lili propone que bajemos a tierra, propongo que bajemos, por tanto, bailando...

besos

Xi

4:35 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

¡Cuántas cosas interesantes ocurren por aquí!
Bailamos, divagamos, discutimos, charlamos... Y además desde diferentes partes del mundo, tod@s juntos y acada un@ a su ritmo :-)

Somos terrestres y somos celestiales y aveces más una cosa que la otra. Hay personas más terrestres que nos recuerdan lo importante que es tener los pies bien plantados en la tierra para que las raíces crezcan y nuestro árbol se desarrolle. Así, entocnes, las ramas crecerán más apuntando al cielo. Hay otras personas que nos recuerdan el cielo para que no dejemos de mirar las estrellas. Y otras nos recuerdan que bailamos entre el cielo y la tierra con los pies sobre ella y dando saltitos.
Todo con música suena mucho mejor ;-) también podemos entonar nuestra propia melodía :-)

Liliana: gracias por recordarnos que las raíces crecen en la tierra :-) Para ponernos unos pantalones hay que despegar los pies de la tierra, sino es imposible jijijijiji, uno a la vez, eso sí. Tú eres parte importante de la danza. ¿Qué baile te gusta? :-)

Tocayísima Xi: gracias por los giros, las espirales son parte esencial de la naturaleza. ¡Qué bien recordarlo! ¿Y a tí, que baile te gustaría ahora?

Yo propongo un tango jejejeje. Somos cinco (Xi, Lili, Güido, Marceloide y yo misma) y es un muy buen número. ¿Os apuntáis? En oriente los impares están más valorados que en occidente como forma más bella y menos estática: como un baile. El cinco es un número inquieto, tiende al movimiento y a la aventura de vivir. Es un número analítico, no le basta lo superficial, busca la esencia, la profundidad. ¿Qué tal entonces un tango acuático?

Bsossssssssssssssssssssss

2:56 p. m.  
Blogger larcò nos cuenta que ...

casi casi me hago delfin! se puede? si se rien sino no!
El poeta nos alza y el còmico haciendonos cosquillas (en las plantas de los pies?) nos baja!
alguien dijo que la vida es un subi baja, (si se es en dos!) jajaja!
in tanto tanti baci!:o)!

7:15 p. m.  
Blogger larcò nos cuenta que ...

que hacer?
si vuelas alto, la caida
te deja herida,
si te quedas en la tierra
la realidad te entierra.

7:47 p. m.  
Blogger matlop nos cuenta que ...

He llegado a la conclusión
Que desde hoy
Dejaré de nombrar
Para comenzar a sentir!!


UN BESO GUAPA!
m:

5:35 a. m.  
Blogger Von Den Sternen~ nos cuenta que ...

Hola Jimena, qué tal.
Qué puedo decir, me ha encantado tu blog. Me ha llegado mucho. Hace tiempo ya que tengo un interés gigante por el tarot debido a profundas incursiones jungianas sobretodo. Hubo un momento que tuve que trabajar en el tema de Jung y el Tarot y de ahí se me abrió un mundo nuevo, enorme y maravilloso. Aquí encontré un espacio perfecto para expander ese interés, sobretodo porque aún me siento muy verde en el asunto. Creo que me falta demasiado por aprender.

Estaré visitando : D Saludos y un abrazo.

8:29 p. m.  
Blogger carolistardust nos cuenta que ...

el mundo del taror me fascina por sus misterios, quizas porque nos refleja a nosotros mismos..


saludos

8:32 p. m.  
Blogger Laura M nos cuenta que ...

Muy interesante, esto de nombrar las vivencias y tambien las fantasías y los temores es una manera de darles forma y realidad. Del elemento aire o agua pasan a la tierra. Por eso la psicoterapia es sanadora, porque al hablar le damos realidad a lo que decimos.
Saludos
Laura

6:07 a. m.  
Blogger matlop nos cuenta que ...

dónde estás xime?

=)

4:12 p. m.  
Blogger Unknown nos cuenta que ...

Vaya, a mi me encanta ponerle nombre a todo, e inventar palabras.... Muy interesante y enriquecedor todo lo que escribes! 1 besote Jimenita, muaaaaa!

1:27 a. m.  
Blogger Sirena nos cuenta que ...

Me fascina el tarot. ¿Me echarás algún día las cartas? Saludos. :)

8:13 p. m.  
Blogger luks nos cuenta que ...

quede fascinado con tu blog, y con el tarot, en un momento justo, copincidencia?
un abrazo che

6:24 p. m.  
Blogger Moira nos cuenta que ...

He entrado en blogissimo para ver si ya habían puesto mi blog, he ido a "buscar" he puesto Tarot y me ha salido tu blog... y me ha encantado, en serio, te felicito, la verdad me sentía "sola", pensaba ¿seré la única loca que se toma un poco en serio esto del Tarot? Pues parece ser que no, que tú me ganas en profundidad ;-)

Te iré visitando.

2:59 a. m.  
Blogger Pandora nos cuenta que ...

No me ocurre muy a menudo de encontrarme con blogs o espacios tan interesantes, ya cuando tenga más tiempo me dedicaré a leer más posts =)
Además, tenés una preciosa colección de enlaces, también sumamente interesantes.

Sinceramente, mis congratulaciones por tan precioso y rico espacio.

Nos vemos!
Bendiciones~

11:03 p. m.  
Blogger Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal nos cuenta que ...

Me ha encantado tu blog!
Lo leere segido, lo prometo
:)
Un saludo desde Madrid!
;)

1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo nos cuenta que ...

Amiga Ximena: agradezco tus letras, tu conocimiento, y espero que este año 2008 sigas nutriéndonos con toda esa sabiduría y que para ti sea un tiempo de mucha potencia y plenitud..
Michelle
Shalom

2:39 a. m.  
Blogger Guítero nos cuenta que ...

Hola Ximena!!!

Espero que te esté yendo de maravillas con la venta de tu libro. Aún no lo veo en Chile, pero cuando lo vea, me lo compro :D

Extraño harto tus post. En fin, seguiré revisando seguido tu blog a la espera de encontrar una nueva entrada.

Un abrazo grande.

Guítero.

3:00 a. m.  
Blogger luks nos cuenta que ...

hola felicito tu blog es muy interesante y atrapante
sabes donde puedo conbsultar el tarot on line de manera "seria" para luego leer el significado ?

me intresa mucho, aunque no conozco

saludos!

4:48 a. m.  
Blogger Osmosis nos cuenta que ...

Jimena,

que hermoso blog,
transmitir la conciencia a los otros,
es encender lo que en oscuridad se encuentra.

gracias por esos lindos consejos del emperador,
nombraremos cuanta materia exista,

te invitamos a visitar nuestro blog,

www.osmosisintervenciones.blogspot.com

saludos
Orgon Yon
Miral

8:15 p. m.  
Blogger Don Pisador nos cuenta que ...

ala! que clase de comentario me has dejado! de verdad que a partir de este momento soy tu mas ferviente admirador! saludos y gracias!

6:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home