jueves, marzo 15, 2007

El Emperador XVII



Hace un par de entregas, precisamente en la de El Emperador XIII ,comenzamos a escudriñar dentro de la cabeza del arquetipo de El Emperador. ¿Qué sucede dentro del cerebro de este arcano? Allí enlazaba con una entrega de otro blog, El Arte de lo Inútil , de mi querida tocaya Ximena, en la que se hacía mención a la física cuántica.

¿La física cuántica? Algo que suena muy serio, pero que se trata de una forma más filosófica e incluso mística, de la física. tSe me ocurre que tal vez la Física y los físicos se hayan sentido solos e incomprendidos y que de tal vacío naciera la necesidad de acercarse a nosotros los que de física... vaya, más bien poco o lo justito para sobrevivir. La física cuántica es muy antigua y se ocupa de nuestra conciencia, no de la moral o la ética, sino de nuestra percepción consciente de la realidad.

Justamente es esto lo que hace El Emperador del tarot como símbolo de una parte nuestra, como arquetipo. Ese proceso estaba muy bien ilustrado en la entrega de Ximena en su blog La Historia de "Circulito" en Planolandia..., O Hoy lo dice por mí "What the bleep do we know?" . Hay muchos blogs que "me iluminan" y especialmente éste. Cuando leí esa entrega no cabía en mi de júbilo: al fin encontraba cómo explicar el proceso de pensamiento de este arquetipo con todo lo que conlleva.

Pero ésto solamente ha sido el primer paso.

Tomar conciencia es una manera de ordenar el caos, nos tranquiliza. Hay muchas maneras de ordenar además de ponerse a limpiar: hay personas que caminan, otras hacen listas, otras llenan su agenda, otras atienden un horario diario de actividades intenso ... Ordenar nos encanta. ¿Acaso en alguna ocasión no hemos intentado racionalizar una experiencia o una emoción? Tomar conciencia es más difícil, pero una vez que se logra podemos quedar prendados porque nos parece que hasta lo más improbable tiene cabida dentro de un espacio que denominamos lógico. Todo, absolutamente todo se vuelve explicable. Y si nos creemos esto a pies juntillas caemos en la dictadura inteligente de El Emperador.

El tarot nos cuenta que El Emperador es uno de tantos aspectos y no el único. Hay una parte de nosotros que necesita la ilógica de la creación (La Emperatriz) o del Misterio, el misterio de la vida (La Papisa). También hay una parte nuestra que necesita el caos (El Loco) y otra parte que desarrolla su magia personal con todo eso (El Mago). Y sólo para nombrar los arcanos que hemos tratado hasta ahora en este blog. Los Arcanos Mayores son veintidós. Veintidós arquetipos y cada uno de ellos nos habla de una parte nuestra.


Pero sigamos con nuestro Emperador. Hemos mencionado en diversas ocasiones que con él llega la toma de conciencia y la necesidad de encontrar explicaciones racionales. El Emperador es el primero que se pregunta el porqué de las cosas y que analiza. Basta con observar la imagen de la carta perteneciente al Tarot de Marsella (es la que se encuentra al comienzo de esta entrega). Si este Emperador se queda apoyado en su trono con la pierna cruzada y oteando el horizonte le encontrará una razón a todo, pero no se moverá. Las cartas pertenecientes a otros mazos más modernos y especialmente a partir d la gran inflencia del Mazo Rider nos muestran a un Emperador que nos mira de frente (es el que vemos antes de este párrafo y que tiene barba blanca), nos observa y nos estudia. Parece que ya no se levanta para inmiscuirse en la vida. En realidad este nuevo cariz del símbolo es muy actual. Parece que El Emperador de tan observador y estudioso que se ha vuelto ha olvidado moverse. Es lo que le diferencia de otros Emperadores de otros mazos más antiguos. y quizás sea lo que nos diferencia como imaginario moderno. ¿Por qué hemos pasado a imaginar un Emperador poderoso e inamovible? Porque lo que se mueve es nuestra mente. Es claro.

A continuación te encontrarás con un pequeño video. Es otra muestra de la película "What the bleep do we know?" y es otra muestra del pensamiento de El Emperador. Si La Emperatriz o La Papisa o El Mago o El Loco habitan en ti, tendrás dos observaciones importantes que hacer al respecto (vaya, un mínimo imprescindible de dos, te lo aseguro).

Nota muy importante:
Ahora bien, verás: la tecnología no siempre es perfecta y quienes escribimos blogs bien lo sabemos. He subtitulado la única versión que he conseguido que se escucha en inglés y ya estaba subtitulada en portugués. A veces da error y sale un mensaje amenazador que nunca es cierto, basta con no hacerle caso o pinchar ene l "sí". He estado probando este video durante las últimas tres semanas y aveces funciona muy bien y otras no. He optado finalmente por incluirlo en esta entrega porque contiene una información importante y porque cuando funciona (que es la mayoría de las veces) va muy, pero que muy bien.






¿Cuáles son tus observaciones?

Continuará...

. . . . . . .

Imágenes:

1. Carta IV, El Emperador, Tarot de Marsella (para ver las cartas ay que bajar con el cursor)

2. Carta IV, El Emperador, Tarot Ryder Waite (para ver las cartas hay que pinchar en el índice de la derecha)

. . . . . . .

¡Y algo más!

Si sientes curiosidad por la física cuántica, pincha aquí en este enlace donde de manera sencilla y dinámica nos regalan una visión general sobre este tema.

5 nos cuenta...

Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Hola Ji:-),

Nos volvemos a encontrar abuelita!!. Como siempre muy interesante tu post. Comentarte que el vídeo pertenece a a película ¿Y tu que sabes? La tengo en español en DVD si ti interesa... :-). El arquetipo del Emperador da para mucho porque es un arcano identificado con esta época, es decir que en esta época tiene un protagonismo altísimo. De hecho muchas técnicas espirituales o filosóficas intentan romper esta estructura tan sólida. Existe un libro que intenta explicar esta organización y como romperla, quizás ya lo conozcas "La Conciencia sin Fronteras" Ken Wilber Ed. Kairós. Psicología transpersonal.

Muchos Bssosss

Guido

11:27 p. m.  
Blogger Lecturas...lecturas nos cuenta que ...

Abueliiiito!!! Me voy a dar una vueltecita por las montañas con Pedro y Niebla y al volver te encuentro leyendo! Pensaba que tendrías el queso de cabra (no loca) derritiéndose sobre un trozo de pan mmmmm.... la cultura te ha cambiado! jajajajajajaja
Observo que tú y yo somos adictos a Kairós jejejeje
En eso estoy, como ves, explicando las redes que El Emperador nos tiende y a las que nos acogemos :-)
Es un tema muy amplio y de acercamiento complejo porque últimamente al Emperador le ha dado por sentirse espiritual e invadir el territorio de El Sumo Sacerdote!!!!

A ver si descubres los dos momentos de este trocito de peli en los cuales La Emperatriz no podría ya sonreír y protestaría como suele hacerlo ella en su fase bestia y casi, casi Kali...

Me apunto a sesión de cine con tu mujer y contigo! Ah! ¿No era una invitación?

Jijijijimena :-)

1:00 a. m.  
Blogger matlop nos cuenta que ...

querida Jimena!

volví...

para decirte que estás en mis Links!

un abrazo infinito
M:

3:57 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Querido Matlop (o looop de Le Mat... jijiji)

Hombre! Muchísimas gracias, de verdad y de todo corazón. Así un corazón grande y rosa que bate contento. ¿Cómo llegaste a mi blog? Esto es algo que siempre me produce curiosidad: saltar de enlace en enlace hace parte del caos que para algunas cosas es muy divertido, no?
Yo creo que tú con tus dibujos (me gustan tanto los del libro así en estilo retro como los otros. Además la idea de las alitas que son dos manos me parece genial! Los espíritus ooohhhh! ooohhh! me dicen que algún día dibujarás tu propio mazo de cartas jijijiijijiji
´Creo que hay cositas que te gustaría mucho leer, tantoq ue casi te diría que DEBES leerlas.
1. Píllate el libro de Sallie Nichols, Jung y el tarot, de la editorial Kairós y lle sobre la carta XIII. Notarás muchas coincidencias entre tu discurso y el de ella, te alimentará además.
2. Por tus tierras, en la hermosa isla de Chiloé o Quiloé trabaja una psicóloga trasnformacional y gestalt que se llama Nana Schnake. Es una de las casi únicas en el mundo en tratar la enfermedad como manifestaciones del cuerpo de manera seria. Su trabajo es interesantísimo. Yo al leer lo de la Neuro poesía pensé en ella y su trabajo.
A mí la poesía me guía mucho. Creo en los poetas como verdaderos iluminados (con todo lo difícil que es eso) ¡Debería haber consulentes poéticos! tal como hay los consulentes filosóficos, una suerte de figura entre el psicólogo y los terapeutas tipo coach que trabajan con filosofía. De ahí vienen los famosos libros de Lou marinoff: Más Platón y menos Prozac y Pregúntale a Platón. Debería haber algo así en poesía. Porque la poesía conecta con la vida y con las neuronas, claro.
Así que:
espero tu libro sobre neuropoesía
espero tu tarot

Jijiijijijijijijijijimena ;-)

(y no va tan en broma... pero sí con risas de corazón)

1:05 p. m.  
Blogger la rateta nos cuenta que ...

Hola!
El emperador se semeja últimamente al Sumo Sacerdote? Sí, quizás...también puede, por lo que he estado leyendo en tu post a veces rozarse con el Ermitaño..quizás con más conciencia o presencia, más retante...
Ayer realizando una lectura apareció el emperados emparejado con El Artesano...me pareció una pareja peculiar, el análisis estricto y la acción variada de la mano...todavía le doy vueltas. Aunque la lectura era más compleja y ambos miraban la carta clave. HAcía tiempo que no le veía la cara a El Emperador y su poderio, como comentas.
Un besito

5:59 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home