lunes, agosto 22, 2005

Y apareció... El Loco (cuarta y última parte)



Esa tarde en la granja Viader de la calle Xuclá yo traía noticias de Paula, Úrsula de su futuro romance y Marla nos escucharía. Paula es una de las pocas consultantes con la que mantengo aún contacto. Tenía la postal en mis manos, estaba a punto de leerla cuando Úrsula interrumpió:

- Creo que le he conocido
- ¿A quién?- respondí distraída
- Pues será a su AP-sentenció Marla
- ¿AP? - no acababa de entender
- ¡Ay, mujer, cómo estás hoy! ¿Quién va a ser? Su AP, su Amor Predestinado.
Nos reímos las tres de buena gana. Al final añadí:
- Bueno, ya estamos con esto otra vez...
- No seas cruel, por favor- mediaba Marla.
- Bueno, sólo quiero decir que puede conocer a hombres maravillosos y no hace falta que estén predestinados- rebatía yo.
- ¡Pero es que éste lo está!- afirmó categórica Úrsula.
- Lástima que las cartas ni las conjunciones de los planetas vengan con foto, ¿eh?- Marla intentaba calmar los ánimos.

En el fondo lo que a casi todos nos gustaría saber es si estamos atados a un Destino o al menos si lo estamos en cierto grado, en cuál. Si se trata de algo fatídico o si tenemos derecho al libre albedrío y en qué medida. Sin lugar a dudas tenemos el sagrado derecho a equivocarnos. O tal vez a pesar de nuestras intenciones, aciertos y equivocaciones no tengamos nada más que hacer que cumplir con lo escrito en las estrellas. ¿Cómo escriben las estrellas? Si Dios a veces lo hace en renglones torcidos, ¿cuando las estrellas nos hablan es para enderezar el camino?

Al final, cada una de nosotras tres seguía manteniendo su postura. En cuestiones tan complejas el cambio de opinión solamente puede darse con el tiempo y la experiencia. Mientras tanto nosotras podíamos escucharnos manteniendo el derecho a equivocarnos y a opinar de manera muy diferente la una de la otra. Es precisamente esto lo que me une más a mis amigas Úrsula y Marla, sé que podemos escucharnos, comunicarnos, incluso discutir y siempre desde la libertad, sin temor a ser rechazada por lo que cada una piense, con ellas soy completamente libre de decir lo que siento. Lo mismo les sucede a ellas conmigo, claro. A veces compartimos ciertos puntos de vista y otras, no. Pero lo más importante es que nos comunicamos libremente y compartimos una fuerte amistad, una dulce querencia. Entre nosotras los silencios no ocultan nada sino que muestran lo que sentimos. Aunque en definitiva las tres coincidimos en que cada uno tiene un camino único que es inasible, como el agua que se escurre entre las manos.

Paula y su director de orquestra esperaban un hijo. Probablemente por la cuentas, nacería en Malta. Al croata de difícil nombre le habían contratado allí por seis meses. Úrsula estaba convencida que el segundo gran amor de su vida había aparecido. Marla no quería hacer programas y mantenía que estaba bastante contenta con su día a día.

Yo me seguía preguntando a dónde nos llevaban las casualidades. ¿Son el sentido secreto de una trama que únicamente podemos desentrañar cuando miramos hacia el pasado? ¿Esta necesidad de todos los humanos de predecir y prever en mayor o menor medida (racional o irracionalmente) nos conduce a un todo con sentido o hacia la nada?

El tarot nos habla de una jornada universal. La energía que nos impulsa es de la misma intensidad de cuando nos enamoramos. Una fuerza que nos eleva para que vivamos dispuestos al vuelo, dispuestos a cualquier partida. Esta es la energía de El Loco. Él aparece cada vez que nos estancamos y nos propone experiencias. Experiencias sin más, sin tener para nada en cuenta si son buenas o malas. Al Loco lo único que le importa es que alcemos las alas de la libertad. En este vuelo los vientos asumen formas sincrónicas, lo que solemos llamar “casualidades”. Para seguir estas señales hace falta la inocencia de El Loco y su fe en la promesa de vida. El Loco nos lanza a un futuro inimaginable, ciertamente inalcanzable si no nos dejáramos penetrar por esa libertad sin arbitrariedades. El Loco encarna el fuego infinito que alienta el secreto de la vida.

Más allá de nuestras divergencias, Úrsula, Marla y yo tenemos algo muy claro: en cualquier tirada observamos al Loco siempre con simpatía. Nos cuidamos muy mucho de que su energía no se transforme en ansiedad y locura que ciegan la fe, lo cual es siempre probable. Toda energía tiene dos caras, como una moneda o como un cuchillo...

Las cartas estaban echadas. Úrsula acababa de conocer a su media naranja, estaba convencida. Un día de mucho calor en el que el metro no acaba de llegar porque se había estropeado yo me había encontrado con un amigo que no veía desde hacía muchos años y que estaba buscando gente para organizar talleres esotéricos en Japón. Yo no tenía ni idea de que se hubiera dedicado también a todo esto. Marla sonreía y afirmaba con empaque que estaba muy satisfecha de que no le pasara nada por el momento pues había pasado por unos años más bien movidos y tenía ganas de tranquilidad. Aunque estaba perfectamente de acuerdo en que la realidad siempre supera a la ficción. Ahora lo que nos hacía falta era ponernos manos a la obra para aprovechar nuestra suerte.

Continuará...

El próximo lunes 22 aparecerá El Mago


Cada lunes, una nueva entrega ;-)

......

Ilustración: Carta 0, El Loco, Tarot Derek, USA

1 nos cuenta...

Blogger PROFESOR COCCA nos cuenta que ...

El precio de los medicamentos II

Tras publicar ayer en este blog sobre las presiones y censura que un catedrático, doctor y profesor argentino, Eduardo M. Cocca, ha denunciado, recibí un correo del decano de la Universidad Kennedy de Buenos Aires (Argentina), el doctor Rodolfo Capón Filas.
Esta persona asegura que el señor Cocca "ha iniciado una fuerte campaña en contra de la directora de la Escuela de Farmacia de la Kennedy y en mi contra como decano del Departamento de Derecho Público y Social". Capón indica que Cocca olvida algunos detalles en sus explicaciones de lo ocurrido durante una conferencia en la que denunció el alto precio de los medicamentos en Argentina (http://amorhumoraccion.blogspot.com/2007/12/el-precio-de-los-medicamentos.html).

Un momento de la intervención del profesor Cocca en la que denunció que en Argentina hay fármacos cuya diferencia entre lo que cuestan a los laboratorios y el precio de venta es de un 37.500%
"En ningún momento de la conversación mantenida entre los tres, el señor Cocca se refirió al laboratorio protagonista de los hechos, cuyo nombre curiosamente oculta. Si no se sabe qué laboratorio es, la denuncia de sobreprecio queda sin sentido porque se desconoce el autor de la maniobra especulativa. Por ello, ese tema fue ajeno a mi decisión. Además, la directora le imputó serias irregularidades docentes respecto de las cuales nada respondió, por lo que como responsable académico del área debí prescindir de sus tareas. Dado que la Universidad Kennedy es privada y las relaciones con los trabajadores docentes se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, se puede prescindir de ellos, tema que se decidirá en la demanda laboral que el sr. Cocca ha iniciado contra la Universidad, en la que se ha considerado despedido", argumenta Capón.
El decano cree que las palabras de Cocca en el Congreso argentino no tienen nada que ver con su expulsión de las cátedras que impartía. "En absoluto, no hablamos ni del laboratorio y ni de la conversación en el Congreso", matiza. Capón ha dejado claro que no mantiene ningún conflicto de interés con la industria farmacéutica: "Solamente quien me desconozca puede afirmar que yo sea empleado o vinculado a un laboratorio, incluso 'fantasma'. Lo mismo puedo afirmar de la Directora de la Escuela", concluye.
El doctor Cocca manifestó sus inquietantes averiguaciones ante los responsables de las patronales farmacéuticas
Eduardo M. Cocca ha manifestado que el laboratorio del que habló es Roux-Ocefa y el medicamento Dazolin, del que averiguaron, entre él y sus alumnos que hay una diferencia del 37.500% entre el precio al que compra el principio activo la empresa y al que lo vende.
"No lo cito porque a quien me dirijí en la conferencia es a las cámaras farmacéuticas, que son las que hablan por los laboratorios", explica. Cocca asegura que no fue despedido por motivos profesionales, "ya que estuve tres años al frente de las cátedras y jamás, nunca, vino nadie a verme".

Publicado por Miguel Jara en 18:23

Etiquetas: Censura, Industria farmacéutica, Intereses empresariales, Lobby, Precio medicamentos, Ética

23 comentarios:

PROFESOR COCCA dijo...

Apreciado Amigo Miguel Jara : en mi pais se dice comunmente a buen entendedor pocas palabras, pero lamentablemente no hay peor...., que aquel que no quiera oir.
No creo, que postear, en diferentes blogs lo ocurrido, sea una campaña de desprestigio contra nadie, salvo que ese alguien sepa o entienda que lo que hizo no fue correcto, si asi fuera deberia manifestarlo publicamente y pedir las disculpas del caso, sobre todo a quien colaboro denodadamente con el señor Capon Filas, e incluso trajo a la universidad los reemplazantes de su propias catedras.
Por otra parte estoy haciendo uso de mi garantia constitucional, que es mi libertad de expresion, por otra parte como veran mas abajo aporto la ley que me habilita a difundir los hechos, digo yo en el post:
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Creo que esto es mas que suficiente, para zanjar estos hechos que no son de forma alguna antijuridicos, por mas que se le quiera encontrar algun vestigio.
Miguel, te mando un cordial saludo.
Eduardo Marcelo Cocca
9 de enero de 2008 0:41
Miguel Jara dijo...

Estimado profesor, muchas personas admiramos la conducta ética de muchísimos profesionales de la salud, como la que usted ha mostrado.
Pocos valientes en el mundo son contra el totalitarismo que los intereses económicos intentan imponer sobre las personas, tan obvio en estos tiempos de capitalismo del shock y del desastre que corren.
No sólo es un derecho, es una obligación moral resistir a estas injerencias y denunciar constantemente estas tiranías.
Quiero añadir que este foro está abierto a cuantas buenas informaciones quieran mandarse y que todo el mundo puede participar en él, también como es lógico para contrastar las informaciones publicadas, como hemos hecho en este caso.
Un saludo solidario.
9 de enero de 2008 19:26
PILAR dijo...

La constancia del Profesor Rocca es de una gran importancia
Si os sirve de ejemplo ( a mi me ha servido y mucho ) . El está luchando por por pura convicción.

M.P. Aparicio
11 de enero de 2008 16:16
Coco dijo...

Estimados Amigos: Considero que el tema del Precio de los Medicamentos
resulta violatorio de las Normas Constitucionales y Tratados Interna
cionales incorporados en el art. 75
inc. 22 de la Constitucion. El art.
42 expresa que °los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho,....a la proteccion
de su salud, seguridad e intereses
economicos....a una informacion adecuada y veraz°, Declaracion Americana de los derechos y Deberes del Hombre - Art. XI, Declaracion Universal de Derechos Humanos - art. 25.1, Convencion Americana sobre Derechos Humanos -
Art.5.1, Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales - Art. 12.1 y 12.2 subpuntos c y d - Por estos argumentos creo que se deberia estudiar profundamente por lo menos el delito de tentativa de geneocidio de acuerdo al Tratado de Roma - Tratado sobre genocidio.
Me parece semejante a una limpieza
etnica mundial utilizando el medicamento como producto del mercado y no como medio para la curacion y la salud. Debemos pronunciarnos siempre por la VIDA
PERO DE TODOS, SOLO DIOS DISPONE.
Dr. Reinaldo Emilio Gross
11 de enero de 2008 20:13
PILAR APARICIO MUÑOZ dijo...

Es muy interesante lo que hace el profesor Cocca espero que sirva de ejemplo (a mi me ha servido) YA que esta luchando por pura convicion. Pilar
11 de enero de 2008 21:33
PROFESOR COCCA dijo...

Estimado Profesor Cocca:
Se termina un año, para mi distinto y maratónico.

La que le escribe es Graciela Oilhaborda, alumna suya en el primer cuatrimestre de Legislación Farmacéutica. ¿me recuerda?

Por suerte terminé loa estudios de año con toda felicidad y alegría,

¡Aprobé 8 materias! .Estudié mucho, pero los frutos fueron buenos.

Le pido perdón por no haber contestado sus mail’s, pero profesor le voy a

ser honesta, muy honesta; ¡Soy de la generación de la pluma cucharita y del tintero!, me cuesta mucho la computación. Cuando usted nos mando el T.P

Estuve dos días a full para resumir escribir los temas que me tocaron.

Por suerte nos puso 10 (diez); pero a mi me costo para un 20 (veinte); ¡JaJa!

Como le contaba leí todos sus mail’s, con la alegía de saber que se ocupa de nosotros más allá del aula ¡¡Muchas gracias!! ¡¡¡Grande Profe!!!

Yo también lo recuerdo siempre…

…recuerdo su figura

…recuerdo su sonrisa

…recuerdo sus dichos (lo que no esta en la ley se puede)

…recuerdo los libros que nos recomendaba (El arte de la guerra)

… sus nichos (veneno de serpientes)

…¡en fin uno no se olvida de la gente linda!

La vez pasada llego a la farmacia unas gotitas nuevas de “Uñas de gato” e inmediatamente recordé esta escena

-¿quien tiene uña de gato en la farmacia?

-yo, le conteste (yuyo)

-actúa como antineoplásico

y así en las pequeñas cosas cotidianas esta presente un profesor que trasciende.

¡Gracias por todo lo que nos enseño y nos brindo!

Y perdón por no saber mandar mail’s (ahora me lo van a mandar) ¡JaJa!

Para el día del maestro le mandamos un fax que esperamos lo haya recibido.

Le deseo de corazón una muy linda Navidad

Y lo mejor para el año que comienza

Y egoístamente pensando que haya muchos profesores Cocca en todas las Universidades de mi país.

Con el cariño de siempre

Graciela Oilhaborda
12 de enero de 2008 16:32
Alfredo M.Guastavino dijo...

Cada pequeño paso que se de en contra de las" multinacionales de la enfermedad" es un gran paso para los que hemos jurado por Hipocates defender la salud.
Que nadie olvide que el único gobierno del mundo que fué "derrumbado" por un golpe militar fue el de Humberto Illía en la Argentina de 1966 .
Deberíamos tratar de hacerle a H.Kissinger un juicio por crimenes contra la Humanidad.
12 de enero de 2008 20:02
Miguel Jara dijo...

Veo que algunos admiradores y ex alumnos de Cocca escribís palabras de elogio de su persona en estas líneas. Os tengo que decir que una de las cosas que me ha llamado la atención de este profesor es que en sus escritos de denuncia de su caso siempre habla muy bien de sus alumnos. No tengo mucho contacto con el mundo estudiantil ya perono recuerdo muchos ejemplos parecidos. La amyor parte de los profesores que pasaron por la Universidad donde yo estudié se limitaban a soltar su charla y cobrar. En poco casos exhibían una interrelación con sus alumnos.
14 de enero de 2008 11:40
Jaime dijo...

Mientras existan personas como el profesor Coca, seguiré teniendo fe en la humanidad
14 de enero de 2008 20:19
TERE MARIN dijo...

Saludos Eduardo....
por una extraña razón no puedo entrar en los comentarios de AmorHumorAcción ....quería dejar mi opinión al respecto ,que es el testimonio ,la rabia ante la injusticia que vive usted y la rabia por la corrupción de las multinacionales farmaceúticas.....pero deseaba añadir este artículo que al respecto publicó MSF( MÉDICOS SIN FRONTERAS )y dice así...:

MSF(MÉDICOS SIN FRONTERA) denuncia en la cumbre del G8 la falta de acceso a medicamentos esenciales
“¿Tienes algún medicamento? Millones de personas, no tienen ninguno”. Con este lema, MSF llamó la atención sobre el problema de la falta de acceso a medicamentos en los países en vías de desarrollo




Miles de personas en países en vías de desarrollo continúan muriendo porque no tienen acceso a medicamentos esenciales. Hay un gran número de tratamientos necesarios que no se están desarrollando porque esta población no representa un mercado lucrativo. Por otra parte, muchos de los tratamientos disponibles son demasiado caros debido a la protección de las patentes y tampoco llegan a estas poblaciones. Cada día, los médicos de MSF luchan para dar tratamiento a los enfermos que sufren enfermedades como la tuberculosis, el VIH/sida, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño.

Los líderes del G8 han escogido los temas de Innovación y África como dos prioridades de la agenda a tratar en la cumbre de Heiligendamm. Los miembros participantes sostienen que la protección de la propiedad intelectual es la única manera de fomentar la innovación. Sin embargo, actualmente el sistema de propiedad intelectual está basado en monopolios y los altos precios de los medicamentos como forma de financiar la innovación, dejando sin satisfacer las necesidades de millones de personas en los países en vías desarrollo.

Durante la cumbre, el G8 pretende hacer llegar a varios países de renta media un mensaje sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual para promover la innovación. Los países de renta media como India y Brasil son productores claves de medicamentos genéricos y asequibles para sus poblaciones y para muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, estos países hacen frente a crecientes presiones internacionales para no usar las flexibilidades de los acuerdos globales de comercio, aunque sus acciones sean completamente legales. Por tanto, los líderes del G8 deben reafirmar fuertemente los derechos de los países para superar las barreras de las patentes en nombre de la salud pública.

“Sabemos que la protección de la propiedad intelectual no ha promovido la innovación necesaria para las enfermedades que afectan a los países en vías de desarrollo”, dice el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Que el G8 proponga esta actuación como una solución para el futuro es simplemente peligroso”.

La falsificación de medicamentos, que está recibiendo una particular atención en la cumbre del G8, es un peligro para la salud pública. Sin embargo, la falta de medicinas efectivas de calidad que hay en los países en vías de desarrollo puede contribuir al problema de las falsificaciones. Por tanto, el G8 también debe apoyar los mecanismos para incrementar el acceso a medicamentos, estimulando la competición y la producción asequible a las medicinas genéricas de calidad, en las que las poblaciones de los países en vías de desarrollo puedan confiar.

Un abrazo desde Olavarría................Tere Marin
14 de enero de 2008 21:34
Anónimo dijo...

El solo hecho que desde la càtedra de una Universidad privada se toque el costos de los medicamentos es de una valentìa enorme, mas aùn si se continùa en esta lucha desigual, en donde ya se sabe el resultado. Prof. Cocca, salud!
16 de enero de 2008 19:52
PROFESOR COCCA dijo...

Otro si digo Juridico muy importante

El tema de la Libertad de Expresión por Internet - Correo Electrónico:
Una de las principales garantías individuales que trae la Constitución Nacional, es LA DE PUBLICAR SUS IDEAS POR LA PREN
SA SIN CENSURA PREVIA (art.14 Const. Nac), pero con la reforma del 94 se han incorporado Tratados Internacionales de Dere
chos Humanos que se refieren al tema, a saber: Articulo 4 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Bogo
ta 1948) que dice° TODA PERSONA tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión Y DIFUSIÓN DEL PEN
SAMIENTO POR CUALQUIER MEDIO°, otro tanto dice la Declaración Universal de Derechos Humanos en su art. 19:TODO INDI
VIDUO tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones
el de investigar y recibir informaciones y opiniones y EL DE DIFUNDIRLAS, SIN LIMITACIÓN DE FRONTERAS POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESIÓN°, La Convención Americana de Derechos Humanos (San José de Costa Rica 1969) en su art. 13 dice:
°Libertad de Pensamiento y. 1.- TODA PERSONA tiene libertad de pensamiento y de. Este derecho com
prende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, SIN CONSIDERACIÓN DE FRONTERAS, YA
SEA ORALMENTE, POR ESCRITO O EN FORMA IMPRESA O ARTÍSTICA O POR CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO A SU
ELECCIÓN°, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Nueva York 1966) en su art. 19.1 expresa los mismos termi
nos del art.mencionado anteriormente.
La Cámara Penal Nacional en sentencia del 13 de marzo de 2002,en la causa 33.628 °Vita, Leonardo y González Eggers, Matías
s/ Procesamiento - (proveniente del Juzgado 10 Secretaria 20) tratan el tema de que los mencionados tenían registrado a su nombre paginas de internet en las que el tema central de debate e información lo conformaban la problemática de la prohibición legal de la marihuana y sus distintos usos. La decisión de la Cámara se expresa cuando dice que en el caso se advierte una evidente tensión entre el derecho a la libre expresión de ideas y la libertad de prensa y el derecho penal por el otro. Luego de un
´profundo análisis de las indagatorias, los elementos probatorios, la defensa y la acusación, la Cámara fundándose en la normativa
constitucional e internacional, primeramente dice que los procesados no tienen el control del contenido publicado en otros sitios
por lo que mencionando el origen, no están afirmando lo que expresan aquellos sino por el contrario hacen una información y luego expresan una opinión sobre la legislación de la materia y no expresan o promueven el consumo. Concretamente mencionan que
el Juez en el procesamiento de fs.181-90 soslayo evaluar la conducta imputada a Vita y González Eggers a la luz de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales incorporados al texto, citan al Dr. Bidart Campos y la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Caso Ponsetti de Balbin-Fallos 306: 1892) y ahora cito textualmente°...es claro que nos encontramos ante un nuevo medio de comunicación (Internet) en el que conviven y mediante el cual se expresan entre otras actividades científicas, comerciales, periodísticas y personales. Por ello corresponde a la luz de los hechos del caso y al amparo de la ley Fundamental considerar a la °red de redes° como otro medio comunicacional publico y masivo, en el que se vierten diversas formas de expresión, lo cual incluye a la prensa. Los imputados utilizaron el espacio de INTERNET para difundir sus ideas acerca de la problemática del consumo de estupefacientes y su prohibición legal. Todo ello amparado por la profusa jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ( Fallos 306: 1892, 308: 789) Mismo criterio de este Tribunal en la Causa Verbistsky, Horacio fallada el 10-11-1987 publicada en El Derecho Tomo 126 pags. 286 y ss.
Pör otra parte, en el Anuario de Derecho a la Comunicación (Cátedra del Dr. Eduardo Duhalde-Secretario Derecho de Humanos)
pag. 105 se menciona la cuestión del correo electrónico como asimilado al correo epistolar por lo tanto reservado, lo que hace que podemos expresar nuestras ideas u opiniones mediante correo electrónico, SIEMPRE Y CUANDO DEMOS OPCIÓN AL QUE RECIBE EL MISMO A REMOVER O NO QUERER RECIBIR MAS ESOS MENSAJES POR LO QUE DEBERÁ REALIZAR EL PEDIDO DE REMOCIÓN, SIEMPRE MENCIONANDO LA LEY . :
17 de enero de 2008 19:00
Miguel Jara dijo...

Ciertamente es de valientes decir lo que se piensa sea quien sea el público que te escucha.
Es de valientes pero debería ser de normales, es decir, debería ser lo normal en una sociedad democrática.
Debe de ser que estas sociedades en las que nos desenvolvemos son presuntamente democráticas sólo.
17 de enero de 2008 22:04
Graciela C.Gomez dijo...

Dr:
Quiero reiterar desde aquí, mi apoyo y un saludo fraternal, pedirle que no baje los brazos, como tampoco lo haré yo en mi lucha contra los agrotóxicos y aunque en Argentina no tengamos respuestas , en otros países se publica .Que se sepa ,eso es lo importante, cuanto más mejor.

“El mundo necesita:
-Hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas, que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde, que no se vendan ni se compren , que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos”.
Elena de White ("La Educación")
El mundo necesita mas hombres como Ud.
Gracias Dr. Cocca.Lo saluda atte

Graciela C.Gomez
Abogada(UBA)-Escribana (UNR)
dra.ggomez@gmail.com
http://ecos-deromang.blogspot.com
18 de enero de 2008 1:04
Carlos Baraldini dijo...

Es muy auspicioso el comportamiento ético del Prof. Cocca para una Argentina que transita un camino con pocos ejemplos humanos que transmiten estos atributos. Desconocidos en el ambiente político y empresarial. Por ello es gratificante escuchar o leer sus análisis dirigiendo a sus alumnos sobre los precios de los medicamentos. Ha construido una verdad. Tiene una certeza que mostrar a la sociedad. Bienvenida ella si es para privilegiar la vida social por sobre el mercado o los negocios. Si es para enaltecer la solidaridad y el bien común por encima del afan de lucro o el egoísmo individualista.
Los medicamentos deben ser tratados como un "bien social", en consecuencia deben tener una fuerte regulación del Estado, para privilegiar la necesidad de la población por encima de las ganancias, utilidades o simple usura. Los anónimos argentinos de bien lo apoyamos Dr. Cocca, estamos acostumbrados a presenciar los atropellos de las "fuerzas vivas" cuando se les detectan sus sucios negocios. La Argentina de los grandes negocios nos duele, porque es la mafia la que los gestiona. En esta lucha no esta solo Dr. Cocca. La sabiduría y la paciencia son los atributos de los pueblos que luchan por su dignidad. Siga adelante.
Prof. Carlos Baraldini, Especialista en Administración Hospitalaria, Asesor de obras sociales y CGT.
18 de enero de 2008 3:13
Agencia Digital Independiente de Noticias dijo...

Dr. Capón Filas:

Si esto es así ( y abrigo pocas dudas de que no lo sea) su intervención en este suceso es realmente vergonzosa y mas me avergüenza como cristiana saber que usted profesa mi misma fe ¿de verdad la profesa? Actitudes como la suya son las que provocan el gran descreimiento y la falta de fe de nuestro tiempo y sus visibles consecuencias.Si aún conserva algo de su declarado cristianismo y es leal consigo mismo y con nuestros principios, debería enmendar esta gravísima decisión.
Con sincero dolor
Susana Merino

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar
18 de enero de 2008 17:50
Miguel Jara dijo...

El profesor Cocca es muy afortunado de contar con tantos apoyos, Graciela, Carlos o Susana, son los últimos en escribir en este blog a su favor. Es importante para las personas que tienen las ideas claras y que son capaces de mantenerlas de por vida saber que en los momentos difíciles tantas personas están contigo.
La sabiduría y la paciencia que evoca Carlos; qué difícil es encontrar personas que puedan presumir de ambas y cómo nubla la vista el dinero a los que les sobra, cómo les ciega el poder, que les impide ver más allá de sus narices.
Un saludo para todos, es especial para Susana, que nos hizo el honor de pasar parte de su infancia en esta -indefensa también- Sierra de Guadarrama (si quieres seguir las vicisitudes de la misma, Susana, en este mismo blog se trata el tema y más que se va a tratar).
Salud.
18 de enero de 2008 19:39
Gerson Matamoros dijo...

Una golondrina no hace verano, reza la canción, es importante que mas personas nos unamos y exijamos justicia e igualdad para todos, la realidad actual es que las grandes corporaciones han monopolizado muchas areas, lo que ha dejado ha grandes mayorias enpobrecidas vs. pequenas minorias que aglutinan mucho dinero. Esto no es solo cierto con los medicamentos, es en muchos campos. Sin embargo, somos mas los que estamos en la base. Se necesita gente valiente que enarbole banderas contra estos sistemas injustos. A esos valientes les digo, NO ESTAN SOLOS! Cada vez sumamos mas!

Saludes!

Gerson Matamoros
gersonmatamoros@yahoo.com
18 de enero de 2008 21:25
Farm. Pedro Cazes Camarero dijo...

Estimado Profesor Cocca:
Le escribo a fin de que me confirme la denuncia adjunta que figura a su nombre.
Tal vez usted sepa que existe un vigoroso movimiento de profesionales y docentes que defienden la producción pública de medicamentos debido a las dificultades de acceso que provocan las ganancias exhorbitantes de los productores privados.
Parece que el Lobby privado de los medicamentos tiene el brazo largo.
Le ruego pues que de serle posible me remita la confirmacion que le pido y si desea enviarme cualquier detalle adicional que pueda servir para que lo ocurrido no se repita y que se revierta lo actuado.
Atentamente
Farm. Pedro Cazes Camarero
Magister Scientiae en Metodologia de la Investigacion
Jefe del Laboratorio de produccion farmaceutica del Hospital Posadas
Docente Asociado de Fisica Biologica de la Licenciatura de Enfermeria Universitasria de la UBA
18 de enero de 2008 23:57
matilde dijo...

Pero...pero...cómo estamos no???
nos gobiernan las multinacionales que no tienen bandera, patria ni ética...los gobiernos a sus pies y nosotros simples mortales en la lucha.
La falta de información y por otro lado el saber que con una pastillita todo se cura, nos hacen indefectiblemente consumidores de todo lo que nos receten o en el mismo afán nos recetamos.
Cómo no molestar al cartel de los medicamentos!!!!...y cartel en el sentido colombiano...pues tienen comportamientos mafiosos porque tienen un negocio demasiado grande .
Pero siempre hay una puerta entornada y por allí se cuelan las más crueles verdades y mientras la pirámide es cada vez más ancha en su base...el poder se concentra en la cúspide.
Con una sola persona que sume a la información, al comentario a que otro también sepa...vamos por el buen camino porque de luchar se trata sin prisa y sin pausa...

prof.matilde lenzano
matildelenzano@yahoo.com.ar
esquel-chubut-argentina
19 de enero de 2008 19:31
Hugo Edgardo Luppo dijo...

Distinguido Prof.Cocca, relativo al precio de los medicamentos y su rentabilidad,es totalmente cierto,la trama macrabra de los mercaderesde la salud ,que son los laboratorios medicinales que no tiene ningún escrúpulo cuando quieren vender un producto.Hace unos años trabajé para el lab Boehringer Alemana,que se autotitulaba que era de investigación y que promocionaba un producto para adelgazar llamado PRELUDÏN,y que era sin contraindicaciones y se podía dar a embarazadas!!!!! hoy ese producto es EXTASIS!!!! sí señor EXTASIS!!!!!!!!Hay otros integrantes en esta cruzada antipaciente,que es el estado que no permite que las obras sociales acepten genéricos,ej PAMI REC.SOLIDARIO,etc,etc.Hay un laboratorio,que se conforma con ganar menos,tal vez un 2500 ó 3000 mil por ciento,destronando a muchos prod.de los lab.grandes como es el Ventolín aerosol,que no sólo bajó de precio sinó que hacen ofertas.El producto que lo destruyó se llama salbutral,vale 9,80 el aerosol y tiene 250 dosis y nó 200 como el original.Acá entra otro cómplice,que son las droguerías que proveen a farmacias y cuyo margen de rentabilidad es del 33 %,pero ó rareza,en los productos de ésta lab.la rentabilidad baja al 20%,sí al 20%.por suerte lab.MEDISOL CASSARA,nos vende en forma directa,nos dá una rentabilidad del 37% y no nos pone límites de compra.Por supuesto que tenemos otro eslabón en esta cadena que es el MEDICO,que presionado y promocionado por los lab.con regalos,ateneos y demás yerbas influyen al paciente para que no se les expenda genéricos como Lo EXPRESA LA LEY.Hay productos como el Atenolol,indicado en hipertensión y otros cuadros cardiológicos,que el producto original es PRENORMINE que es muy caro,pero el que se impuso Es el Atenolol del lab.Gador que es menos caro,y los médicos dicen que ése es el original,para evitar que el farmacéutico,venda una tira de otro Atenolol,de lab.de presitigio,y que se venden a 1,50 los 10 comp.,a lo sumo 2 pesos.esto es parte de la intrincada gestión de la salud de nuestra población.PROFESOR COCCA,siga la lucha con los mercaderes de la salud.Hugo Edgardo Luppo DNI 4373417

hugoluppo@gmail.com
19 de enero de 2008 20:53
Anónimo dijo...

Lo que hizo la Facultad Kennedy con el prof. Cocca es una infamia, y encima la quieren disfrazar con el argumento de una campaña en su contra, algo por demas escuchado, y que no convence a nadie, acto que simplemente da veracidad a las afirmaciones del profesor.
Es de destacar que el profesor Cocca ha sido un ejemplo tanto como profesor y como ser humano, y nunca ha negado una ayuda a nadie, puedo dar fe de ello y de su hombría de bien.
Por eso, estimado profesor le digo que no baje los brazos que la justicia tarde o temprano llegará y desenmascarará tanto al Dr. Capón Filas, como a la Farm. Magariños.
19 de enero de 2008 22:58
Marta Puyol dijo...

Acabo de leer su mail "Donde no hay justicia" y sólo me resta "FELICITARLO"....y le dejo un escrito(de un anonimo) que sintetiza en pocas palabras mi admiracion.
Saludo a Ud.Atte.Marta Puyol (odontologa).

NOS HACEN FALTA LOCOS



¡Dios mío! Envíanos algunos locos, de aquellos que se comprometen a fondo, de aquellos que se olvidan de sí mismos, de aquellos que saben amar con obras y no con palabras, de aquellos que se entregan verdaderamente hasta el fin.

Envíanos locos desafinados,.. apasionados,.. personas capaces de dar el salto en el vacío inseguro, desconocido y cada día más profundo de la pobreza;

aquellos que saben aceptar la masa anónima, sin deseo de utilizarla como viejo papel; aquellos que no utilizan al prójimo para su servicio.

Nos hacen falta locos en el presente, enamorados de una forma de vida sencilla, liberadores del pobre, amantes de la paz, libres de compromisos, decididos a no hacer nunca traición, despreciando su propia comodidad, o su vida, plenamente decididos por la abnegación, capaces de aceptar toda clase de tareas, de partir dondequiera que sea por disciplina, al mismo tiempo libres y obedientes, espontáneos y tenaces, alegres, dulces y fuertes.
*Marta

magpuy@hotmail.com

10:36 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home