lunes, noviembre 28, 2005

Y llegó... La Papisa (tercer capítulo)


¿Qué es el Tarot?

Mucha gente aún me escribe preguntándome si hay destino o no: que la fatalidad, que el destino, que la previsión, que hasta qué punto determinanos el destino, que el tarot... Justamente en este blog intento dar a conocer lo que muchos llamamos el verdadero Tarot, el Tarot como fuente de conocimiento que nos tiende un puente a nosotros mismos y a las profundidas de nuestro incosnciente. Sobre el destino ya hablamos en el sexto capítulo de El Mago y volveremos sobre ello porque el esoterismo se ocupa precisamente de nuestra interacción con el destino, de nuestras elecciones, de nuestra manera única de transitar los caminos. El Tarot o cualquier otra mancia esotérica no es más que una herramienta que nos permite conectarnos con nuestra intuición la cual es complementaria a la razón, ambas nos sirven en nuestro camino y es conveniente poder usar ambas, más aún: es sano y fundamental. Más allá de lo que podamos decir respecto al Tarot o al destino debemos anteponer que es necesario inclinarnos frente al Misterio de la Vida. El Tarot, insisto, es una manera de relacionarse con el Gran Misterio.

La mejor manera de explicar en qué consiste el Tarot es pidiéndole a la Papisa que nos lo explique, pues precisamente ella es la Gran Guardiana del misterio (véase La Papisa I)

- ¿Qué es el Tarot? - le pregunté a La Papisa.
La anciana me observó. Su mirada era inquisidora pero a la vez calma, muy calma. Me sonrió no sin cierta picardía. Pasaban los segundos lentos y pesados.

- ¿Qué es el Tarot?- insistí, quizás no me hubiera oído.
A veces me intimidaba. En cualquier caso al entrar en su templo yo siempre bajaba la voz, hablaba en susurros temerosos de romper la llama de las velas o los cristales del lugar sagrado. Ella seguía sonriendo, como los gatos. Allí estábamos sólo las dos. Me crecía la impaciencia por dentro. Mi pie se movía y no porque quisiera bailar, no era el lugar más apropiado. Tal vez le picaba algo, a mi pie, digo. Ver que tu pie cobra vida y no para de moverse en un lugar del más conspicuo silencio no es una experiencia precisamente distraída. Sólo me quedaba preguntarle por última vez. Quizás la tercera...


- ¿Qué es el Tarot?
Había alzado un poco la voz, debo confesarlo. Aunque logré que me contestara:
- ¡Sh! No hagas tanto ruido. El Tarot es un fino espejo de delgada lámina de cristal que puede romperse si hacemos demasiado barullo, lo esencial se esconde porque es demasiado delicado. Si quieres ver en el espejo, respira el silencio. Y pregúntale al poeta.

Busqué al poeta y lo encontré. Le hice la misma pregunta:
- ¿Qué es el Tarot?
Él me contó el siguiente cuento.

"Al principio de los tiempos un poeta decidió que elaboraría el poema más perfecto. Pasaban los años y no lograba su cometido. Pasaban los años. El Diablo se disfrazó de quieta águila y le señaló el camino hacia la morada de los dioses. Allí estaba la llama que iluminaba el Universo. El Diablo sabía de su existencia y de los secretos que allí se guardaban, pero también sabía que todo el Universo se destruiría si él entraba allí. El Diablo no es tonto, era perfectamente consciente que si el Universo desaparecía, también él correría la misma suerte. El poeta sospechó de aquella águila, pero no tenía tiempo para pensar en otra cosa que no fuera su cometido: el poema más perfecto.

Cuando los dioses dormían, el poeta entró en la habitación sagrada del fuego que iluminaba el Universo. Lo vio. Vio y reconoció el poema más perfecto. Profirió un grito y enmudeció. Huyó aterrorizado de aquel lugar, la perfección puede ser terrible. Una vez en la tierra de los hombres el poeta dejó que los años pasaran para que arribaran la liviandad y la vejez.

Cuando este poeta murió, el mismo Diablo buscó entre las pertenencias del anciano su último conjuro de palabras, su último poema para vislumbrar alguna parte del gran secreto. Pero aún siendo muy diablo, nada encontró (se dice).

Muchos, muchos años más tarde otro poeta que habitaría en la misma casa encontró un cofre de hermosa madera. Dentro había ilustraciones de vivos colores, plata y oro. Las observaba y se inspiraba. A partir de ellas creó poemas jamás oídos anteriormente. Fueron tan famosos que aún se convocan en todo el mundo. Les distinguió una cualidad especial: nunca fueron escritos. Se guardaban secretamente en cada una de aquellas imágenes magníficas. Se guardaron secretamente en cada una de aquellas ilustraciones para que el Diablo jamás pudiera encontrarlos. Se trataba de 22 imágenes, 22 misterios, 22 arcanos."

Acabó el cuento y me quedé en silencio. Me pareció entender, pero necesitaba una respuesta clara y directa. Así que insistí:

- ¿Qué es el Tarot?
La única respuesta que obtuve entonces fue:
- Pregúntale a los dioses

Busqué a los dioses y los encontré. Les hice la misma pregunta:

- ¿Qué es el Tarot?
Los dioses hablan a los hombres, pero éstos no los comprenden sin la mediación de las pitonisas.
Busqué a las pitonisas y las encontré. Les hice, evidentemente, la pregunta. Ellas finalmente me contestaron:
- Nuestra respuesta es innecesaria. Ya te lo han contestado los dioses, La Papisa y el poeta.

Continuará...
...el lunes 5 de diciembre

Cada lunes, una nueva entrega :-)
......................

Ilustación: Carta 2, La Papisa, Tarot desconocido, siglo XX.

7 nos cuenta...

Blogger pilar nos cuenta que ...

Preciosa, realmente preciosa la historia....y muy aclaradora.
Gracias por decirme (en tu mail) más de lo que te pido. También lo entendí
;)))

7:03 p. m.  
Blogger CATA D nos cuenta que ...

Muy linda la historia, Pilar, me aclaró un poco el panorama respecto a que el tarot no define un destino sino que une lo racional con lo intuitivo. Yo soy muy escéptica y por eso nunca me he sacado el tarot, pero alguna vez me gustaría hacerlo a ver si se me aclara un poco mi vida que,últimamente,ha estado un poco confusa, jajajaja.
Voy a seguir leyendo tu blog para seguir aclarándome sobre este tema nuevo para mí que es el tarot.
Muchas gracias.

3:00 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Me alegro que os haya gustado :-) Es bonito poder escribir sobre algo que me apasiona y poder compartirlo y que encima guste!!!

Saluditossssssssssssss!!!

6:01 p. m.  
Blogger Unknown nos cuenta que ...

Hola Jimena, avergonzado de tener tanto tiempo:-p me puse a buscar la traduccion de "The Hanging Man", infructuosa busqueda por el momento. Me conforme con una traduccion made in google, por lo menos para saber de que se trata (si ya se que en poesia no es lo mismo)
Oye hace tiempo he preguntado a alguien si vio patagonia rebelde, y ya me habia dado por vencido.
Te cuento que de tarot no sabia absolutamente nada, ahora me voy mas claro.
Un abrazo
Patricio Carmangui

7:33 p. m.  
Blogger DINOBAT nos cuenta que ...

Hola que tal?, interesante tu blog!, estaré pasando, saludos,



JD

1:12 a. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Hola!!! Gracias :-)
Gracias por vuestro interés y por los ánimos. Espero que sigáis disfrutando durante mucho tiempo con este blog.

Don Patricio! A quien le guste el cine la mejor base de datos del mundo está en www.imdb.com (en inglés)Hay mucha gente que vio esa película que marcó una época y la primera etapa de la resistencia clandestina en Argentina. El tiempo es relativo :-PPPPPPP

Salu2!!!

Jimena :-)

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo nos cuenta que ...

que belle forma de mirar ese transito de los arcanos que nos conduce al si mismo, al misterio que nos revela como lo que somos estrellas fugaces en un universo anacronico..saludos

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home