martes, octubre 03, 2006

La Emperatriz (capítulo XII)




El poder de la Emperatriz I



La Emperatriz del Tarot es la natura naturans. Obsérvala con detenimiento. Ella se encarga de que lo divino se transforme en humano, que la materia se espiritualice y que el espíritu se materialice. No es casual que su trono asemeje un par de alas o que sus alas parezcan su trono.
Hay muchos símbolos en esta carta que se refieren a su característica transformadora e inspiradora: el águila que también muestra su conexión con su espíritu, el cetro con la cruz que une el cielo con la tierra, la pila bautismal que se adivina al fondo a la derecha, la forma de la corona, el triángulo en su pecho, los colores de su vestimenta.

El águila es un tema antiguo, basta pensar en el animal alado de Harry Potter y el prisionero de Azkabán, o el ave fénix que le salva en La Cámara Secreta pues el ave fénix simboliza la espiritualización del instinto. También encontramos otro ejemplo en el águila de Gándalf en El Señor de los Anillos que le rinde muchos servicios como cuando le salva de la Torre del Ojo o cuando acaba por rescatar a Frodo y Sam casi al final del libro. El símbolo del águila ya aparecía en la mitología griega cuando ayuda a Psique a tomar las aguas de la vida en el mito de Eros y Psique. El águila de la carta de esta carta del Tarot si bien tiene un ala que aún se está formando, parece que va a levantar el vuelo y ascender a la liberación.


Observemos la carta una vez más para notar que la Emperatriz abraza su escudo y con él al águila, no le es indiferente, no la ha utilizado ya, está conectándose con ella y el hecho de que la toque justo por el lado del ala que está creciendo hace referencia una vez más a esta gran transformación. No olvidemos asimismo que La Emperatriz está mirando hacia adelante, hacia el futuro, en su caso un futuro lleno de posibilidades.

Así cuerpo y espíritu están siempre unidos, es una de las tantas cosas que nos cuenta esta carta. Nos muestra que podemos leer las señales de nuestro espíritu en nuestro cuerpo. Basta recordar lo que nos pasa cuando nos encontramos con alguien que nos atrae mucho, cuando sentimos un cierto cosquilleo en la barriga. O cuando nos duele la cabeza después de un mal momento. O cuando una carga se nos hace demasiado pesada y nuestro cuerpo se resiste a andar y nos agotamos. O cuando algo nos golpea muy fuerte en el pecho y nos sentimos ahogados. Son solamente algunos ejemplos pues cada espíritu es único y tiene un cuerpo que le es propio. Sólo nosotros podemos desentrañar estos mensajes únicos dirigidos a nosotros mismos y a nadie más.



La manera en la cual la Emperatriz sostiene su cetro, detengámonos a observarla. ¿Con qué mano está tomando el cetro? ¿En qué parte de su cuerpo? La mano izquierda representa el lado inconsciente y el punto del cetro sobre el que se apoya en su cuerpo en medicina china es el punto de la energía vital. No se trata de un cetro erguido, descansa ligeramente sobre su brazo, ella no necesita atenerse a las formalidades del poder pues el suyo es instintivo, nace de la zona kundalini, fuerza de la materia primaria, para alzarse al cielo.

A muchos puede sorprender las coincidencias de los símbolos con otros de origen oriental, pero no hemos de olvidar que el Tarot nace en pleno periodo del neoplatonismo cuando oriente y occidente no estaban tan lejanos y todas las tradiciones se encontraban naturalmente conectadas.

La Emperatriz se abraza más al águila que a su cetro y con ello quiere demostrarnos que su poder es más espiritual que terrenal, le interesa más el poder del amor que el amor al poder.

Cada vez que nos sentimos presos de la perplejidad ante diferentes opciones nos falta la inspiración vital, entonces toma la carta del Tarot de La Emperatriz y dialoga con ella, permitiéndole que te conozca y que tú te familiarices con ella. Jamás invoques su figura para encarnarte en ella, no te veas como una Emperatriz, no le usurpes su trono o las consecuencias pueden ser terribles.

El poder de la Emperatriz es grandioso y abismal.

Continuará...

. . . . . . .

Imágenes: Arcano III, La Emperatriz en el Tarot Wirth y en el Tarot de Marsella (dos versiones)

2 nos cuenta...

Blogger GUIDO nos cuenta que ...

Hola :-)

Gracias por tu bienvenida, me a gustado tu comentario. Con tu permiso coloco tu link en mi blog. Veo que tienes mucho material y te gusta mucho escribir, necesitare tiempo ;-).

Un abrazo

Guido

10:01 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Gracias a ti! Espero que te diviertas por este sitio ;-)
Un abrazo!

Ji

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home