lunes, octubre 09, 2006

La Emperatriz (capítulo XIII)



El Poder de la Emperatriz II

La Emperatriz del Tarot hace que el espíritu se cumpla. Ella no espera, es acción y cumple lo que el espíritu le dicta. Ella gobierna por amor. Cumple y conduce a buen fin las leyes y las profecías. Y siempre revela lo nuevo. Es pura inspiración que toma forma y cuerpo.

Todo esto es así porque la Emperatriz es la unión de las fuerzas del Mago y la Papisa, nace del uno y del dos por eso su número solamente puede ser el tres, el número que une a los opuestos y complementarios conteniéndolos a ambos. El tres es además el número de la experiencia humana y está representado por el triángulo, el que ella luce en su pecho en el Tarot de Marsella, centro del poder individual.

A veces tenemos una buena idea (El Mago, 1), pero luego no sabemos como plasmarla en la realidad y después de darle muchas vueltas a nuestras dudas (La Papisa, 2), un día empezamos a trabajar en nuestra idea con una visión esclarecedora (La Emperatriz, 3). Es un proceso que nos habla de inspiración, gestación y plasmación. Aunque habremos de esperar al Emperador para darle la forma final y que sea algo concreto, para que sea algo acabado.

La Emperatriz no analiza, no soporta analizar, su comprensión de las cosas es intuitiva. Ella es lo que hoy en día llamamos una musa inspiradora y por eso su presencia en diferentes mazos de Tarot suele ser sorprendente y estar rodeada de flores, trigo dorado, estrellas, y toda fuente de vida que el autor de cada mazo sea capaz de ilustrar y expresar.




Quizás un cierto tipo de Emperatriz moderna sea la Mis Dalloway de Virginia Woolf o mujeres mecenas del tipo de Paloma O’Shea o Peggy Guggenheim. Ellas reciben con amor a los músicos, poetas y artistas, les dan lo que necesitan para crear y llevar a cabo su obra. Así podemos recibir nosotros a nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo y darles la confianza o la seguridad que les hace falta para plasmar lo que quieren de verdad. Sin lugar a dudas podemos ser las musas de otras personas en incontables situaciones. La manera en que lo hagamos depende de cada uno de nosotros, es tan particular e individual como cada uno de nosotros. Desde este punto de vista, y sin lugar a dudas, la Emperatriz es una gran madre que nos nutre para que crezcamos.

A la Emperatriz le encanta divertirse, cuidarse, es sumamente femenina y coqueta, es una excelente anfitriona, de las mejores. Le interesa la belleza en todas sus formas (no la belleza de Vogue ni la que está de moda) y es muy rica en criterios estéticos. Es aquella persona que sabe combinar la ropa y los accesorios o los elementos de la decoración de casa de una manera siempre nueva. Es esa parte nuestra que necesita un masaje, un baño relajante, un baile sensual, una comida familiar, una caricia, unas risas, cuidados, mimos, expresarse y un toque de chispa divina. No olvidemos que cada arcano hace referencia a un aspecto de la vida y a una forma de expresarnos.

La Emperatriz es entusiasta por naturaleza y está convencida que todo el orbe puede compartir este entusiasmo. Su fertilidad puede ser desenfrenada. El poder de la Emperatriz puede llegar a ser tan profundo que puede ser abismal... como una eterna primavera.

Continuará...

. . . . . . .
Imágenes: Sandro Botticelli, La Primavera 1477-78; "Alegoría de la Primavera"; 315 x 205 cm; realizado para la Villa de Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici de Castello, actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia.

Algunos enlaces sobre Botticelli:

Botticelli en la Wikipedia (en castellano)

Biografía en Arte e Historia (en castellano)

Exposición de sus obras en All Posters (en castellano)

Sitio oficial de la Galeria Uffizi (en italiano)

4 nos cuenta...

Blogger pilar nos cuenta que ...

Emperatriz de los mares del norte, bienvenida de nuevo.
Acabo de leer tu comentario en mi blog ;))

besossssssssss

4:58 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

A ver si mandas vientos del sur que siempre son cálidos y hacen que el norte sea más habitable ;-)

Bsossssssssssssssssssssss

6:51 p. m.  
Blogger Sergio nos cuenta que ...

Hola Jimena!!!

Muchísimas gracias por tus visitas a mi blog, y por tus comentarios tan bonitos :-D .. He entrado al tuyo y me ha fascinado!!, especialmente por cómo has desglosado simbólicamente cada Arcano. Además, me encuentro con la tan grata sorpresa de encontrarme con La Emperatriz, aquella madre a la que me he aferrado tanto últimamente en la búsqueda de mi creatividad, aquella voz que no castra, sino llama a sembrar el camino. A ella debo mi blog, y este comienzo de algo que espero fructifique como un regalo a los demás.

Espero poder comentar en detalle y a la brevedad tus posts :-) .. ya sabes, jej!, poco tiempo, y las personas que se han asomado por mi ventanita me han dado regalos tan bonitos en sus palabras, que me siento en deuda con todos... ya me pondré al día! :-D

Un abrazo, y te agrego a mis blogs amigos.

Sergio :-)

8:30 p. m.  
Blogger Jimena nos cuenta que ...

Gracias a ti, Sergio! Ya ves, esto se trata de que crezcamos entre todos y que aquellos que pretendemos dar una visión del Tarot más adulta y lejana a los tópicos de las brujas pirulas pueda seguir creciendo. Creo que estamos todos hermanados por ese objetivo común.

Un fuerte abrazo! Y graacias una vez más por tus palabras de aliento :-)

Ji

1:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home