miércoles, febrero 28, 2007

El Emperador XIII


La experiencia del saber de El Emperador

El Emperador 13= 1 + 3 = 4

Ya hemos mencionado que la racionalidad de El Emperador trae consigo la cultura, la palabra y la organización del universo caótico y predemiúrgico de La Emperatriz. Con el Emperador llega la forma, la palabra, el cubo. Y es precisamente por ello que se le encuentra sentado sobre un cubo en diferentes mazos.
¿Pero cómo entender que El Emperador trasciende el Verbo? ¿Cómo entender este arquetipo que nos lleva de la mano hasta otra dimensión en la que nos hacemos humanos?

El Emperador es realista, tiene los pies en la tierra, no lucha contra utopías sino que lucha consigo mismo codo con codo, sabe que es su mejor compañero para la batalla y se perfecciona para hacerlo cada vez mejor porque sabe, está seguro de que la experiencia cuanto más rica y diversa sea más le aportará. Así obtendrá un saber pragmático casi irrefutable. También sabe que no todo depende de nosotros mismos, sino también de la fe que pongamos en cada no de nuestros actos. Sabe dar las gracias a Dios , al Universo, a la vida por las oportunidades que tiene. Es por todo lo anterior que necesita valorar las situaciones antes de actuar.

Con El Emperador llega entonces todo lo racional, lo analizable. Es un guía que nos enseña a ser prácticos pero no a cualquier precio. Está bien conectado con lo humano y con lo frágil (sino no estaría mirando a los ojos de La Emperatriz). Éste es un hombre que apuesta por la conciencia y por la cultura. Con él ha llegado la palabra, que es la manera mediante la cual los humanos podemos abstraer y tomar conciencia de nuestra experiencia y de nosotros mismos. No es casual que El Emperador aparezca en el Tarot con el número cuatro pues se trata de un número conectado con la creación del hombre.


Hay un Emperador que se ocupa de organizar, gestionar y dar forma a los pensamientos de La Emperatriz. Pero el arquetipo, caulquier arquetipo que se precie, va más allá. Quizás por eso está de perfil, yo no me atrevería a mirarlo de frente porque su verdad seguramente nos desbordaría. Su experiencia es primigenia y muy compleja de explicar.

Esto es lo que hace tiempo me pregunto desde hace tiempo. Y he encontrado la respuesta en el blog de mi tocaya Ximena, El arte de lo inútil



..

..



Precisamente en la última entrega: "La Historia de "Circulito" en Planolandia..., O Hoy lo dice por mí "What the bleep do we know?"



Así que invito a mis tan queridos lectores y lectoras a deleitarse con el vídeo que allí aparece. La experiencia del circulito es la del mundo antes y después de El Emperador y toda la dimensión que nos trae de la mano. Éste antiguo arcano de una tradición occidental centenaria también nos cuenta cómo nos relacionamos con nuestra experiencia de otra dimensión. Yo no tengo nada más que decir.

Continuará...

. . . . . . .

Imagen: Carta IV, El Emperador, tarot Wirth (clica sobre los arcanos nombrados a la derecha para ver cada carta), 1889, París, Francia

jueves, febrero 22, 2007

El Emperador XII



Autotest : ¿Cómo convives con El Emperador?

Contesta sí o no a cada una de las preguntas con lo primero que se te ocurra, intenta en la medida de lo posible no reflexionar antes de contestar.

A
1. ¿Tienes una voluntad de hierro?
2. ¿Eres una persona muy resuelta?
3. ¿Normalmente buscas lael lado práctico de las cosas?
4. ¿Eres una persona conciliadora?
5. ¿Eres un organizador nato?
6. ¿Normalmente intentas llegar a acuerdos?
7. ¿Tienes una gran fuerza?
8. ¿Eres una persona muy luchadora?
9. ¿Normalmente sopesas cuidadosamente los pros y los contras de los proyectos?
10 ¿Siempre intentas comprender las situaciones?
11. ¿Eres de los que esperan que la inspiración te pille trabajando?



B
1. ¿Necesitas tenerlo todo bajo control?
2. ¿El juego no vale la pena, es necesario tomarse las cosas con responsabilidad?
3. ¿Nada se regala gratuitamente?
4. ¿Eres irónico?
5. ¿En un grupo de personas sueles ser el más crítico?
6. ¿Eres una persona exigente?
7. ¿Eres puntilloso?
8. ¿Las cosas siermpre pueden hacerse mejor?
9. ¿A veces analizas tanto las cosas que no llegas a ninguna conclusión final?
10. ¿La improvisación te incomoda?
11. ¿Si las cosas son fáciles es que hay gato encerrado?


R E S U L T A D O S


1.

A: Sí entre 8 y 11


Con tu lucidez eres capaz de organizar lo que te echen. Tú eres quien pone en orden el jardín de La Emperatriz y hace que cada planta pueda crecer y recibir el agua, la tierra y la luz que necesita. Siempre encuentras la manera en que las cosas se pueden comprender. A La Emperatriz se le ocurren las ideas para escribir un libro y gracias a tu fuerza ese libro toma forma, se publica, se distribuye y llega hasta las manos de los lectores. Los ejemplos podrían sucederse, seguro que puedes escribir el que se aplica a tu caso.

B: Sí entre 8 y 11

La energía de El Emperador está bloqueada. Seguramente has tenido que luchar mucho en tu vida para poder salir adelante. Llegará el día en que podrás descansar, puede que alguna vez las cosas resulten fáciles sólo porque sí, porque la vida te enviará un regalo. ¿Crees que sería sensato desperdiciar o desconfiar de una oportunidad semejante? ¿Y las vacaciones? ¿Cuándo te regalarás unas vacaciones, un descanso hasta de pensar? Si te lo puedes imaginar, tarde o temprano ocurrirá. Sólo puede ser libre quien es capaz de imaginarse libre. ¿Verdad que suena lógico?

2.


A: Sí entre 4 y 7


Querido Emperador, ¿cómo definirías la realidad? Vamos a comprobar cómo te llevas con la realidad. Toma una hoja de papel y traza 4 columnas. En la primera escribe cinco cosas que ocurren en tu realidad más inmediata. En la segunda anota qué representa esa realidad para ti, qué te da. En la tercera cómo te gustaría que fuera. En la cuarta anota la idea que apoya tu visión sobre cómo te gustaría que fuera. ¿Cuál es la diferencia entre las cosas que has escrito en la primera y la cuarta columna? ¿Hay mucha distancia? ¿Cómo puedes “acercar” las ideas de la cuarta columna a los hechos de la primera?


B: Sí entre 4 y 7

La energía de El Emperador está un poco bloqueada. En estos casos lo mejor es hacer una visualización con la carta de El Emperador para pedirle protección. Recuerda que cualquier visualización se inicia con un estado de relax que se alcanza con unos minutos de la respiración adecuada. Luego imagina que bajas por unas escaleras y entras en una habitación. Allí está la carta. Preséntate y saluda. Inclínate ante El Emperador y pídele ayuda para resolver la cuestión que te esté preocupando. No te vayas hasta que te sonría. Si no lo hace, pídeselo. Y si es un emperador un poco cabezota, recuerda que quien manda en estos ejercicios eres tú, así que tendrás que obtener su sonrisa con una orden, aunque son pocas las veces que he visto que esto hiciera falta. Da las gracias y vete por donde has venido. Sal de la habitación. Sube por las escaleras. Respira y despierta. En total no habrás invertido más de unos pocos minutos para pedirle ayuda a esta función interna tuya a que ponga un poco de claridad, paz y armonía en tu vida. Vuelve a hacer este ejercicio hasta que logres esa sensación. No esperes resultados concretos porque el Tarot no
es un supermercado. Se trata de una sensación que te ayudará a poner las cosas en marcha.

3.



A: Sí entre 0 y 3

Me parece que no te relacionas mucho con este gran Emperador que gobierna su reino con poder ecuánime. ¿Ha habido una revolución o has dimitido? De cualquier forma parece que renuncias a tu reino. Pero yo no lo creo. Es muy probable que tengas una manera original de reinar. Y eso muy válido. Por eso mismo no pierdes nada si conoces a este otro Emperador. ¿Por qué no le escribes una carta para invitarle a comer? Al Emperador le encanta comer bien cuando tiene tiempo para regalarse con la buena mesa. ¿Te atreves?

B: Sí entre 0 y 3

La energía de El Emperador está abierta a la vida. Disfruta de tu hogar y de la paz en tu Reino mientras organizas tus próximas vacaciones y tus minutos de relax diario.

Continuará ...

. . . . . . .

Imagen: carta IV, El Emperador, Mary-el Tarot

jueves, febrero 15, 2007

El Emperador XI

Cuando El Emperador y La Emperatriz se encuentran.




















¿Y qué sucede entonces? Podemos imaginarlo de diferentes formas...





Son, efectivamente, dos energías que interactúan, se complementan y forman un todo dinámico. No olvidemos que estamos hablando de arquetipos, de fuerzas.

La Emperatriz está bajo la influencia de Venus, ama la belleza en todas sus formas, es muy ecléctica en sus gustos, siempre capaz de combinar las cosas de manera nueva. Ella es la madre naturaleza, la idea de maternidad. Es naturalmente caótica. Ella no guarda idea ni de espacio ni de tiempo. Quiere a los suyos y los cuida y es más: le parece que todo el mundo debiera compartir de modo natural su entusiasmo. Ella es pura idea. Está conectada al Eros y al sentimiento, para ella lo más importante es lo que sucede interiormente. Para ella, señalar una cuestión objetiva en un determinado momento que pudiera dañar una relación es castrador y abominable.

El Emperador está bajo la influencia de Marte, es un guía práctico que conecta con la humanidad. Ha ganado su reino muy duramente. Él es el padre, la idea de paternidad. Es naturalmente ordenado. Necesita colocarse a sí mismo en el espacio y el tiempo proporcionando permanencia, estabilidad y perspectiva. Quiere a los suyos y los protege y es más: le parece que todo el mundo debe trabajar por el bien común. Le diferencia que él tiene forma más humana y por lo tanto es más accesible a la conciencia que ella. Él es pura acción. Él está conectado al Logos y al pensamiento, para él lo importante es la verdad. Para El Emperador, callar una información objetiva en un momento determinado es algo recriminable.


En cualquier proyecto es necesario llamar a ambos arquetipos, pero nunca a la vez. Primero pediremos audiencia a La Emperatriz para que nos ayude con su inspiración, ideas y entusiasmo. Luego podremos ir a visitar a El Emperador para que dé forma y materialice todas esas maravillosas ideas, para que las sopese y organice. Puede que tenga que descartar alguna o que las integre todas. Tendremos que escuchar a ambos si queremos que una idea se convierta en algo concreto. La Emperatriz y El Emperador son una pareja unida. Uno no puede actuar sin el otro. Ninguno es más podereoso que el otro, esto se observa claramente en sus cetros y escudos. Son igualmente divinos. Hemos de tener en cuenta que como todas las fuerzas poderosas y opuestas actúan de manera alterna. Y si no se escuchan, se destruyen. Pueden llegar ser feroces.

Pero cuando se escuchan... ¡Ah! Él está feliz, ella canta y todos bailan. ¡Es una fiesta!



Continuará ...
(hoy dedicado, como siempre, a todos los lectores y especialmente a Violeta y Mario)
. . . . . .
Imágenes: Cartas 3 y 4, La Emperatriz y El Emperador, Tarot de Marsella, Edición Nicolas Convert, Francia, 1763

Video de "The World is mine", Hooverphonic, single del álbum "Hooverphonic Presents Jackie Cane".

martes, febrero 13, 2007

El Emperador X

El Emperador del 2007

¿Y qué hay de El Emperador moderno? ¿Cuáles son las nuevas versiones de este arquetipo?

Tenemos un ejemplo en el siguiente anuncio:





Como acabamos de observar el concepto de Emperador moderno está muy asociado a un poder exclusivo y violento que nos retrotae hacia otros emperadores, como el que nos recuerda esta reflexión de Charles Chaplin:





El Emperador que centra su fuerza y su masculinidad en el poder resulta débil y caprichoso. Olvida su espíritu pionero que le pertenece por derecho propio, no es capaz de crear sus propios actos, sólo imita y deja de ser el maestro del juego. No puede sopesar cuidadosamente los pros y los contras de una situación dada porque es incapaz de verla. Su energía se vuelve árida. En la versión negativa de este arcano,como estamos verificando, El Emperador atosiga para que se logre una perfección agobiante, se vuelve estricto consigo mismo y con los demás, muy pocas cosas le satisfacen y nada, nada es lo suficientemente bueno, creando una atmósfera de amargura a su alrededor.

Además exigirá que cada momento tiene que adaptarse a sus ideas que por otra parte están "más claras" que nunca. Puede incluso entregarse a una evaluación constante, se trata de ese tipo de personas que necesitan ponerse a prueba y poner a prueba a los demás porque su búsqueda se centra más en la perfección que en la humanidad. Por supuesto, cuando un arcano actúa en negativo no nos damos cuenta de ello. Son procesos inconscientes. Precisamente para eso sirven las cartas, para vernos más allá de nosotros mismos. Un buen amigo puede tener esta función, pero será difícil que le escuchemos porque estamos atrapados dentro de las redes de un proceso inconsciente.

Pero también convivimos con el otro Emperador, el que nos hace crecer y desarrollar nuestras capacidades. ¿Recuerdas las preguntas de la entrega anterior? En el siguiente vídeo las encontraremos junto a un Emperador muy diferente de los dos anteriores.


Traducción:
Historia original de Osamu Tezuca.
¿Has oído la historia del león blanco más valiente?
Se llama Leo y es el verdadero rey de la selva.
Un día, la pacífica selva fue repentinamente invadida por los humanos.
Mientras otra amenaza crece en la selva.
¿Qué significa la familia?
¿En qué consiste la valentía verdadera?
¿Qué significa amar?
¡Lucha, Leo!
Y protege a los amigos de la selva.
Osamu Tezuca busca respuestas a las grandes preguntas de la vida. Ahora presentadas en una película.
Leo, el Emperador de la selva.


Continuará...

lunes, febrero 05, 2007

El Emperador IX


(continuación de la entrega anterior)

Estábamos adentrándonos en el arquetipo de El Emperador para contemplar cómo percibimos su energía cada uno de nosotros de manera individualizada. Ya has elegido una carta de El Emperador, ¿verdad? Vamos entonces a darnos cuenta de qué tipo de arquetipo de Emperador influye en nosotros.


Una vez más necesitamos papel y algo para escribir, esta vez la hoja ha de ser mayor ya que escribiremos bastante. Este tipo de ejercicio puede llevarte desde unos veinte minutos hasta varios días, tú decides. Ten a vista en tu pantalla la carta del Emperador que hayas elegido. Obsérvala bien durante unos minutos, estudia sus detalles, familiarízate con esta carta y con todo lo que allí se puede ver. A continuación y sin censurar ni cambiar nada, contesta a las preguntas que te proponemos a continuación. Responderás desde El Emperador. Es como si escucharas sus respuestas y las trascribieras. Aquí tienes las preguntas:

1. ¿Es un Emperador relajado, enérgico, firme, imaginativo?
2. ¿Es perspicaz, sensitivo, valiente?
3. ¿Se trata de un Emperador rígido, impermeable, autoritario, carente de encanto?
4. ¿Este Emperador cree en el perfeccionismo?
5. ¿O acaso cree en la utopía?
6. ¿Cree en la abolición del mal?
7. ¿Cree que su gobierno es justo?
8. ¿Defiende la libertad individual?
9. ¿En qué cree este Emperador?
10. ¿En qué se basa su Imperio?

Después de haber trascrito las respuestas de tu Emperador, vamos a abarcar una segunda parte de este pequeño ejercicio. Lee las respuestas ahora para discernir si estás de acuerdo o no. Si no lo estás, ahora sí has de contestar con tu propia voz. ¿En qué no estás de acuerdo? Pero vayamos un poquito más allá. Ahora compara tus conclusiones con tu idea de hombre, incluso con tu idea de padre. Averiguarás muchas cosas que a lo mejor te habían pasado desapercibidas. Te ruego que no olvides que conocer implica no juzgar, de lo contrario se trataría de un conocimiento sesgado.


Continuará ...


. . . . . . .
Imagen: carta IV, El Emperador,
Aquarian Tarot , "AGMuller" (Suiza) para "USGS" (USA)deck "Morgan Press",diseñado por David Palladini, 1970

sábado, febrero 03, 2007

El Emperador VIII


C uando aparece El Emperador en nuestras vidas estamos conectando con nuestra necesidad de establecer un orden, de nombrar lo que vemos y de darle una explicación racional. Nos mueve la acción por hacer, por explorar nuestra situación. Creamos nuestros propios actos y somos el maestro de nuestro juego. No hay espacio para imitar, somos los exploradores de nuestro camino identificando lo que nos rodea a cada paso que damos. El Emperador estudia lo que observa y actúa en consecuencia. Puede, por lo tanto, tomar decisiones difíciles y llevarlas a la práctica. ¿Pero cómo actúa el arquetipo El Emperador? Recordemos que hemos dicho que cada carta representa un misterio o un arquetipo, lo que es lo mismo que decir “la idea de”.







C
omencemos por los arquetipos. Hagamos un ejercicio aquí mismo entre todos. Yo te diré una palabra y lo que te pido es que la representes. Por favor, toma papel y algo para escribir. ¿Ya está? Te propondré algo muy sencillo. Lo importante es que no sigas leyendo, sino que sigas conmigo y con todos los que estén leyendo esto a nuestro ritmo. Sin trampas. ¿Ya tienes papel y lápiz? Vaya, un trozo de papel (no es necesario que sea muy grande ni tan siquiera grande) y algo que escriba: un lápiz, una pluma, un rotulador, un marcador, una barra de labios, un lápiz de los ojos, en fin que mientras marque ya nos sirve. A continuación te diré una palabra y haz de representarla. Ya verás que no hace falta ser un dibujante, ni tan siquiera hace falta saber dibujar. De acuerdo. ¿Preparados? La palabra es “casa”. Representa una casa. No necesitarás más de un minuto.



Si pudiéramos observar lo que la mayoría de nosotros ha hecho, comprobaríamos que una gran parte, sino todos, ha dibujado una casita con techo a dos aguas y unas paredes. Puede que algunos se hayan aventurado a dibujar la puerta o una ventanita e incluso quizás una chimenea. Estos detalles dan más o menos igual. Lo importante es que todos más o menos tenemos la misma idea de “casa” aunque la nuestra sea muy diferente. No se trata ni tan siquiera de la idea de nuestra casa ideal, no. Estamos hablando de nuestro concepto de casa. Luego cada uno de nosotros la personaliza a su manera y la individualización de la idea de “casa” puede ser muy, muy diferente del concepto original. Este concepto original es un arquetipo.




El Emperador es un arquetipo de masculinidad. En esoterismo se habla de fuerzas masculinas y otras femeninas, una suerte de yang (masculino) e ying (femenino). Son dos tipos de acción muy diferente, lo femenino se define como receptivo y lo masculino como activo que es lo mismo que decir que mientras la una tiene que ver con la aceptación y el recibir, el otro se relaciona directamente con el dar y el actuar. Además tiene que ver con nuestras experiencias personales con los hombres o como hombre, la herencia del padre, de las figuras masculinas que nos han influenciado y de nuestros antepasados. No tiene que ver

exclusivamente con nuestro padre sino con la idea de padre que tenemos. La manera de averiguarlo es preguntarnos sobre qué tipo de padre queremos para nuestros hijos (los tengamos o no, queramos tenerlos o no). ¿Y cómo se relaciona esa idea con nuestra experiencia del padre? Podemos continuar preguntándonos sobre qué tipo de hombre es ideal para nosotros, se trate de un amigo o una pareja. ¿Y cómo se relaciona esa idea con los hombres que están cerca de nosotros? Por ejemplo: ¿qué tiene en común mi marido con mi idea de hombre? ¿Y mi padre? ¿Y mi abuelo? ¿Y mi hermano? ¿Y mi mejor amigo? ¿Y mi mejor enemigo?



A hora bien, la masculinidad no se vive solamente hacia afuera, sino también hacia adentro. Aquí es donde juega un papel importante el tarot. Primero hemos de elegir el mazo. Como se va viendo en cada una de las entregas de este blog, usamos una carta perteneciente a un mazo diferente cada vez. Es muy diferente un Emperador del tarot de Marsella (la que suelo utilizar en la primera entrega de cada carta) a otro del tarot Rider o del tarot Dalí o cualquier otro mazo. En los mazos más modernos El Emperador acostumbra a ser más anciano, como si nuestro arquetipo de padre se acercase al de abuelo (con todo lo que ello implica).






No te puedo aconsejar un mazo u otro porque se trata de algo muy, muy, muy personal. A veces se empieza usando un mazo y luego te sientes más cercano a otro. No se trata de mazos correctos o no, sino de simbolismos que te hablan o no en un determinado momento de tu vida. Sí puedo contarte que yo utilizo el tarot de Marsella restaurado por Jodorowsky y Camoin desde hace muchos años. También uso el tarot de Dalí porque me parece hermoso y muy inspirador (especialmente para los arcanos menores). Tengo muchos mazos y los colecciono. A veces hago una misma pregunta con mazos diferentes, tomo uno de base y reproduzco la misma tirada con los demás. La respuesta tiene matices muy diferentes dependiendo del tipo de cartas que se utilice. Lo que tú puedes hacer es recorrer la sección de este blog que está aquí a tu derecha y que se titula “mazos de tarot” para encontrar el que más te gusta y que más se ajusta a ti ahora. Entonces, elige tu carta de El Emperador y “nos vemos” en la próxima entrega.


Continuará...

. . . . . . .

Imagen: carta IV, El Emperador, de arriba hacia abajo:

1. Tarot Jean Dodal

2. Tarot Visconti Cary Yale

3. Tarot de Marsella

4. Tarot Gaian

5. Tarot Ryder Waite

6. Tarot Royo

jueves, febrero 01, 2007

El Emperador VII



Úrsula

Encendió la calefacción y acabó el otro bocadillo que tenía “de repuesto”. Se tomó el café del termo. ¡Estaba tan a gusto! Incluso podría echarse. ¿Por qué no? Eran ya las dos de la madrugada, podía dormir hasta que saliera el sol. ¿Por qué no? ¿Cuánto le quedaría hasta llegar al pueblo? Quizás unas tres horas, sí, incluso un poco más. Podía descansar hasta las seis o siete y antes del mediodía estaría en el pueblo. Era una buena idea y muy razonable, pensaba Úrsula. Se tomó otra taza de café para meditarlo. Si no fuera terca no le importaría descansar un rato.

Quizás fuera el momento marcado por El Emperador. El riesgo de la carta es, precisamente, la terquedad, el perfeccionismo, la rigidez y la dureza. Úrsula tenía presente que en su tirada de nacimiento tenía al Emperador en positivo. Sin embargo con las cartas nada es ni positivo ni negativo, en definitiva. Depende de nosotros caer de un lado o del otro. Sí, se reconocía en más de una ocasión siendo tozuda. Pero justamente eso la había salvado en más de una ocasión. ¿Y quién sabía si no lo haría ahora? Si tenía que conducir prefería escuchar la radio y que le hablaran a la música. Lo probó una vez más y paseó el dial con mucha paciencia. A veces le parecía escuchar algo, aumentaba el volumen. Pero sólo para sentir aquel carraspeo digital sin sentido. Lástima, no podía tener ni idea de la tormenta.

Úrsula pensaba en el Emperador. ¿Tendría más desarrollado el aspecto negativo? ¿Dura? Sí, podía serlo y en efecto de joven lo había sido y mucho. Le hubiera gustado ser más transigente. En realidad era lo que estaba intentado hacer con Julia y sus locuras, ser muy transigente. Lo había aceptado y había quebrantado el juramento que realizaran hacía muchos años por aquellas mismas tierras al Maestro. Si una compañera de sangre se aparta del camino hay que comunicarlo a los Maestros. Ella no lo había hecho. ¿Significaba esto que no era dura? Bueno, no dejaba de ser consciente de sus responsabilidades, eso también era una característica de El Emperador, por eso mismo se preocupaba en recorrer todas las curvas de Andalucía para encontrar un Maestro volatilizado.

Sé responsable, Úrsula. Aplícate al lado positivo, se decía. ¿De qué te sirve quedarte toda la noche en medio del bosque cuando puedes llegar en unas horas a un lugar seguro? Eso sí, si una está bajo la influencia de El Emperador, necesita un orden, un entorno seguro. Cuando quiere hacer algo, El Emperador se pone manos a la obra sin esperar a luego o mañana, necesita convertir las ideas en realidad sin titubear. Cualquier deseo o intención largamente acariciados se desarrollan, y encontrar al Maestro lo era, se llevan a cabo. Podemos decir que El Emperador la estaba salvando. Úrsula arrancó el coche y condujo con una tormenta que le venía pisando los talones, literalmente.

¿Y cómo podía ser que una carta, una simple carta influyera tanto?
Hay diferentes teorías. Jung lo denominó sincronicidad y Sheldrake, campos mórficos. Comencemos por la sincronicidad. El tarot (o cualquier sistema de lectura) puede tomarse como una red de un circuito eléctrico que puede penetrar dentro del inconsciente y por ende, de todas las cosas. Puede ser conectado sólo si la persona ha establecido contacto con una situación determinada. Así que lo primero es considerar qué cuestión tengo en mi mente y expresarla de la manera más clara y consciente posible. Cuando establecemos contacto con una situación específica que tenemos en la mente, la red y la corriente eléctrica se estimulan recíprocamente y la situación se ilumina durante un momento. Un ejemplo sencillo y común sería lo que nos sucede cuando pensamos en una persona y ésta nos llama por teléfono, nos escribe o nos la encontramos por la calle.

La carta o la persona en cuestión son sólo el reflejo de algo más profundo. La pregunta fundamental sería: “¿qué me ha impulsado a pensar en esta persona?” Como muchas veces no lo sabemos, para eso están las cartas, por ejemplo, para mostrarnos nuestro impulso, lo que nos empuja por detrás sin que lo veamos. Tanto la carta como esa persona de nuestro ejemplo son espejos de algo más que sólo se nos muestra por su reflejo.Pero todo lo anterior es solamente una hipótesis en un mundo en el que cada vez estamos más acostumbrados a justificar lo que no comprendemos desde bases científicas. Pues entonces podemos referirnos a las transiciones virtuales estudiadas en la física cuántica.

En efecto, este concepto se refiere a un fenómeno que sucede en cualquier proceso físico. Se trata de lapsos de tiempo muy cortos pero verificables. Cuando comienza un proceso físico éste envía una suerte de censores en todas las direcciones. Estos censores pueden revertir el tiempo y violar todo tipo de normas habituales permitiendo que ocurran cosas inesperadas. Así cada proceso físico puede desafiar las leyes naturales hoy conocidas. El físico David Bohm se ocupaba ya de este tipo de fenómenos señalando que muchísimos procesos físicos son el resultado de dichas transiciones virtuales que tienen efectos reales. Así justificamos en parte los hechos que nos parecen casi “sobrenaturales” o al menos inexplicables que acompañan, por ejemplo, los actos esotéricos (y por cierto, también los creativos). Lo que no es lógico, según la física cuántica, también existe y tiene consecuencias reales. La sincronicidad entraría dentro de dicha categoría. Aún no hemos probado de manera directa que la sincronicidad es explicable científicamente, pero ya sabemos que algo tan poco lógico existe en todos los fenómenos que nos rodean.


Continuará ...
. . . . . . .
Ilustración: carta IV, El Emperador, Tarot Stevee