lunes, agosto 29, 2005

Y apareció... El Mago (primera parte)

Uriel tiene un don que hace que cualquier persona caiga rendida a sus pies. No se trata de encanto personal ni de seducción. Tampoco se trata de una persona que le gusta controlar a los demás. Lo que más encanta de su personalidad es que cuando estás con él es como si le conocieras de toda la vida porque te trata como a un igual seas como seas, hagas lo que hagas. Te lo encuentras por la calle y es una de esas personas que si bien sabes que está muy ocupado, de alguna manera misteriosa, siempre tiene tiempo para ti. ¡No sé cómo lo hace!

Un fin de semana nos fuimos varios amigos a una casa rural. Nos acostamos tarde y por la mañana- o mejor dicho cuando nos levantamos- no había manera de dar con el pan hasta que entre unos y otros sospechamos que nos lo habíamos dejado en la panadería. Vaya... Alguien cogió el coche y fue a buscar un lugar en medio de la soledad de la montaña donde se pudiera comprar pan. Pero la búsqueda fue infructuosa. Uriel empezó a abrir los armarios de la enorme cocina hasta que dió con algo: un paquete de harina. Sabíamos que la situación ya estaba bajo control. Nos sentamos obedientes a la mesa mientras él hizo una especie de tortitas. Las llamamos las tortitas mágicas. Desde entonces todos las preparamos en nuestras casas.

Ese es su don, parece que de la nada siempre saque alguna cosa. Además la nada suele ofrecerle algo a partir de lo cual puede hacer cosas nuevas. Por eso le llamamos El Mago.
Hay gente con esta capacidad transformadora, ¿verdad? Solemos pensar que son otros los que pueden sacarse palomas, conejos y soluciones variopintas de sus chisteras. Sin embargo es sorprendente que este tipo de capacidad la tengamos todos los humanos. Algunos, más y otros, menos. Algunos hacen gala de ello y otros lo hacen de vez en cuando sin apenas darse cuenta.

Veamos... Si repasas lo que has hecho durante los últimos días o la última semana por ejemplo, estoy segura que encontrarás al menos una única situación en la que has tenido que hacer gala del poder del Mago. ¿De verdad no recuerdas ningún momento en el que has tenido que sacar de donde no había? ¡No me lo puedo creer, simplemente no me lo puedo creer!
De acuerdo, hay gente que puede hacer maravillas con las circunstancias difíciles... no, no me refiero exclusivamente a ellos. Tampoco hablo de los grandes genios de este mundo sino de lo que como humanos compartimos entre todos.


Úrsula, Marla y yo somos tres magas en el sentido más específico de este término. Estamos consagradas al estudio del Gran Secreto, del Cielo y de la Tierra así como de la manera en la cual los humanos interactuamos con esos poderes. Nuestras leyes son las de la Tabla Esmeraldina y toda nuestra vida está consagrada al estudio esotérico como via de conocimiento.


El Mago es una energía esencial que nos ayuda a aceptar que las circunstancias no siempre nos dan lo que queremos (vaya, muchas veces) y que sin embargo podemos conseguir algo de la aparente nada, algo que puede ser muy diferente de nuestro objetivo inicial tanto como una paloma salida de una chistera. Este poder no es nada más y nada menos que la creatividad. Se trata de algo cotidiano. Se trata de un tipo de visión porque precisamente vemos más allá de nosotros mismos y de lo que queríamos. Es un poder transformador y, por supuesto, mágico.


Continuará el lunes 5 de septiembre.
Cada lunes una nueva entrega ;-)


. . . . . . . . . .
Ilustación: Carta 1, El Mago, Tarot de Marsella, Marsella, siglo XVII.

lunes, agosto 22, 2005

Y apareció... El Loco (cuarta y última parte)



Esa tarde en la granja Viader de la calle Xuclá yo traía noticias de Paula, Úrsula de su futuro romance y Marla nos escucharía. Paula es una de las pocas consultantes con la que mantengo aún contacto. Tenía la postal en mis manos, estaba a punto de leerla cuando Úrsula interrumpió:

- Creo que le he conocido
- ¿A quién?- respondí distraída
- Pues será a su AP-sentenció Marla
- ¿AP? - no acababa de entender
- ¡Ay, mujer, cómo estás hoy! ¿Quién va a ser? Su AP, su Amor Predestinado.
Nos reímos las tres de buena gana. Al final añadí:
- Bueno, ya estamos con esto otra vez...
- No seas cruel, por favor- mediaba Marla.
- Bueno, sólo quiero decir que puede conocer a hombres maravillosos y no hace falta que estén predestinados- rebatía yo.
- ¡Pero es que éste lo está!- afirmó categórica Úrsula.
- Lástima que las cartas ni las conjunciones de los planetas vengan con foto, ¿eh?- Marla intentaba calmar los ánimos.

En el fondo lo que a casi todos nos gustaría saber es si estamos atados a un Destino o al menos si lo estamos en cierto grado, en cuál. Si se trata de algo fatídico o si tenemos derecho al libre albedrío y en qué medida. Sin lugar a dudas tenemos el sagrado derecho a equivocarnos. O tal vez a pesar de nuestras intenciones, aciertos y equivocaciones no tengamos nada más que hacer que cumplir con lo escrito en las estrellas. ¿Cómo escriben las estrellas? Si Dios a veces lo hace en renglones torcidos, ¿cuando las estrellas nos hablan es para enderezar el camino?

Al final, cada una de nosotras tres seguía manteniendo su postura. En cuestiones tan complejas el cambio de opinión solamente puede darse con el tiempo y la experiencia. Mientras tanto nosotras podíamos escucharnos manteniendo el derecho a equivocarnos y a opinar de manera muy diferente la una de la otra. Es precisamente esto lo que me une más a mis amigas Úrsula y Marla, sé que podemos escucharnos, comunicarnos, incluso discutir y siempre desde la libertad, sin temor a ser rechazada por lo que cada una piense, con ellas soy completamente libre de decir lo que siento. Lo mismo les sucede a ellas conmigo, claro. A veces compartimos ciertos puntos de vista y otras, no. Pero lo más importante es que nos comunicamos libremente y compartimos una fuerte amistad, una dulce querencia. Entre nosotras los silencios no ocultan nada sino que muestran lo que sentimos. Aunque en definitiva las tres coincidimos en que cada uno tiene un camino único que es inasible, como el agua que se escurre entre las manos.

Paula y su director de orquestra esperaban un hijo. Probablemente por la cuentas, nacería en Malta. Al croata de difícil nombre le habían contratado allí por seis meses. Úrsula estaba convencida que el segundo gran amor de su vida había aparecido. Marla no quería hacer programas y mantenía que estaba bastante contenta con su día a día.

Yo me seguía preguntando a dónde nos llevaban las casualidades. ¿Son el sentido secreto de una trama que únicamente podemos desentrañar cuando miramos hacia el pasado? ¿Esta necesidad de todos los humanos de predecir y prever en mayor o menor medida (racional o irracionalmente) nos conduce a un todo con sentido o hacia la nada?

El tarot nos habla de una jornada universal. La energía que nos impulsa es de la misma intensidad de cuando nos enamoramos. Una fuerza que nos eleva para que vivamos dispuestos al vuelo, dispuestos a cualquier partida. Esta es la energía de El Loco. Él aparece cada vez que nos estancamos y nos propone experiencias. Experiencias sin más, sin tener para nada en cuenta si son buenas o malas. Al Loco lo único que le importa es que alcemos las alas de la libertad. En este vuelo los vientos asumen formas sincrónicas, lo que solemos llamar “casualidades”. Para seguir estas señales hace falta la inocencia de El Loco y su fe en la promesa de vida. El Loco nos lanza a un futuro inimaginable, ciertamente inalcanzable si no nos dejáramos penetrar por esa libertad sin arbitrariedades. El Loco encarna el fuego infinito que alienta el secreto de la vida.

Más allá de nuestras divergencias, Úrsula, Marla y yo tenemos algo muy claro: en cualquier tirada observamos al Loco siempre con simpatía. Nos cuidamos muy mucho de que su energía no se transforme en ansiedad y locura que ciegan la fe, lo cual es siempre probable. Toda energía tiene dos caras, como una moneda o como un cuchillo...

Las cartas estaban echadas. Úrsula acababa de conocer a su media naranja, estaba convencida. Un día de mucho calor en el que el metro no acaba de llegar porque se había estropeado yo me había encontrado con un amigo que no veía desde hacía muchos años y que estaba buscando gente para organizar talleres esotéricos en Japón. Yo no tenía ni idea de que se hubiera dedicado también a todo esto. Marla sonreía y afirmaba con empaque que estaba muy satisfecha de que no le pasara nada por el momento pues había pasado por unos años más bien movidos y tenía ganas de tranquilidad. Aunque estaba perfectamente de acuerdo en que la realidad siempre supera a la ficción. Ahora lo que nos hacía falta era ponernos manos a la obra para aprovechar nuestra suerte.

Continuará...

El próximo lunes 22 aparecerá El Mago


Cada lunes, una nueva entrega ;-)

......

Ilustración: Carta 0, El Loco, Tarot Derek, USA

lunes, agosto 15, 2005

Y apareció... El Loco (tercera parte)

Úrsula suele acudir a diferentes tarotistas y astrólogos para quedarse con lo que ella denomina “lo que cuenta de verdad”. Es decir: cuando diferentes profesionales del sector coinciden en una misma cuestión más allá de las interpretaciones, ella toma por verdadero que dicho suceso acontecerá, tomará forma y se materializará en la realidad. Úrsula defiende que más allá de las posibles interpretaciones ella busca las certezas. Está, obviamente, convencida de que las evidencias existen. Y por lo tanto está persuadida de que conocerá al segundo hombre importante de su vida. Será más joven que ella, soltero y extranjero. Todo indica que la relación será mágica y maravillosa. A no ser por un pequeño detalle que centellea en los oráculos y que depende de Ursula en exclusividad: le han predicho que rechazará a su media naranja, a su destinado complemento, por ser más joven que ella. No podremos saberlo hasta que le conozca. Parece que será un hecho absolutamente casual.

Úrsula no habla de otra cosa. Úrsula no habla de otra cosa cada vez que nos vemos. ¿Podrá reconocerlo cuando aparezca? ¿Se dará una oportunidad a sí misma más allá de sus creencias? ¿Será tan testaruda como para rechazarlo? ¿Podrá reconocerlo? ¿Y si lo confundiera con otro? ¿Sabrá él lo importante que a su vez es ella para él? ¿La reconocerá antes o después que ella se dé cuenta? ¿Sabrá abrazar la felicidad? De felices lo serán un buen rato largo, porque se trata de una de esas felicidades que hacen que algunos seres humanos sientan la eternidad. ¿La aceptarán? ¿Serán capaces de aceptar su destino? La lista de preguntas puede ser interminable para Úrsula.

Antes de continuar, me gustaría hacer un pequeño inciso aclaratorio. Debería haberlo comentado antes, supongo. Pues bien, más vale tarde que nunca. Marla, Úrsula y yo nos dedicamos al mundo esotérico. Pero cada una de nosotras des de una perspectiva completamente diversa. Las tres nos conocimos cuando trabajábamos en un bar tirando las cartas. Desde entonces Marla ha tenido dos niños, yo me he separado y vuelto a casar y Úrsula ha montado un centro esotérico al que a veces acudimos a dar talleres.
Pero volviendo a la historia de mi amiga Úrsula, obviamente todo está previsto. Úrsula cree que todo está escrito, absolutamente todo. Marla opina, en cambio, que el destino no existe como fatalidad y que nosotros los seres humanos podemos determinar el rumbo de nuestro barco. ¿Y yo? Yo, pues, lo veo como una conjunción o una constelación de diferentes factores a veces incluso impredecibles; otras, casuales; tantas veces simplemente factibles. Aunque siempre ricos y variados, sobretodo complejos. De todo esto y más hablaríamos durante nuestra merienda.

Continuará... el lunes 22 de agosto.

Cada lunes, una nueva entrada ;-)

. . . . . . .

Ilustración: Carta 0, El Loco, Tarot Rider Waite, Londres, 1910.


lunes, agosto 08, 2005

Y dijo... Papus (sobre la suerte)

Papus:

“¿Tienes Suerte?
Si no la tienes, ¿es de veras que la tienes o es que no crees tenerla, cuando realmente sí la tienes?
Si tuya es la Suerte no hay nada más sencillo, puesto que basta solamente con conservarla. Si no tienes Suerte es preciso ante todo que te preguntes por qué indicios formulas este mal diagnóstico.
En efecto, sucede muy a menudo que uno se compare con un amigo o amiga, dotado especialmente a este respecto y juzgue no tener Suerte porque ansía lograr un ideal imposible de alcanzar. Cuando la persona reflexiona y se compara con los que realmente sufren, se da cuenta de que en realidad goza de mucha más suerte que aquellos.
Hay causas físicas, causas astrales (débil tensión fluídica, signaturas astrales de nacimiento, signos fisionómicos, etc) y causas espirituales (costumbre de murmuración, de la calumnia, odio, envidia, falta de caridad, falta de compasión, costumbre de criticar a otros, hablar en nombre de la justicia pues ésta pertenece a un orden mayor y no toca a los humanos administrarla, etc.)
....
¡La Suerte! Palabra mágica que pronuncian los espíritus más escépticos.
Hay personas que no creen en Dios ni en el Diablo, pero que creen firmemente en la Suerte, en la Fortuna y también en la mala sombra y la mala pata. La suerte existe perfectamente, incluso es posible fijarla si huye, llamarla si se aleja y constatarla cuando se aproxima.
¿Pero de qué manera?
La Voluntad humana es solamente uno de los factores que presiden la fijación o el regreso de la Suerte. Si la Voluntad humana permite modificar la simpatía y la antipatía de los seres humanos y toma acto seguido una parte notable en la continuación de un periodo de Suerte de origen humano, el conocimiento de las relaciones secretas y de las fuerzas de la Naturaleza permite prevenir el aumento de la Suerte normal de cualquier individuo (al igual que sabemos cuando lloverá o hará más calor o frío).
Finalmente, el conocimiento de la realidad y de la extensión de los actos morales y de la llamada al plan divino o universal mediante ciertas plegarias, permite reconstituir la Suerte. La fe más allá de lo humano o simplemente en la vida y la voluntad son dos factores desencadenantes de la Suerte. Reconocer nuestro camino y permitir que nuestra alma nos guíe, sin lugar a dudas, es el más decisivo

Fuente bibliográfica: Papus, Le livre de la Chance, Librairie des publications populaires, Paris, 1908

Continuará...

... el próximo lunes 15 de agosto.

Cada lunes, una nueva entrega ;-)

. . . . . . .
Ilustración: foto de Papus, París, 1902

lunes, agosto 01, 2005

Y apareció... El Loco (segunda parte)

En Madagascar las tardes eran un poco aburridas, ya se sabe... en una isla... ¿qué puede pasar? Quizás nada, tal vez todo. Sólo nos damos cuenta del significado de determinadas circunstancias una vez que ya han pasado, a veces demasiado tarde incluso. ¿Qué puede suceder en un isla como Madagascar cuando podría estar paseando por la mágica Ruta Maya? ¿Hay tanta diferencia entre un lugar en el mundo y otro? Quizás solamente dependa de la actitud que uno tiene. ¿Se reduce todo a una actitud? Si así fuera para Paula no había muchas esperanzas, su disposición no era de las mejores. Su frase preferida era: "Aquí no pasa nada". Pasó que Paula conoció a un croata apasionante, divertido, no muy guapo, interesante. A los dos meses se fue a visitarlo a Split, una pequeña ciudad explayada sobre el Adriático, interesante, divertida, muy bonita y sobretodo, apasionante. Los vuelos Barcelona-Split-Barcelona no son muy caros y por una vez el capitalismo y el precio del petróleo se dejaron vencer por la fuerza del amor. De todo esto hace ya un año y medio. Han pasado seis meses desde que Paula se trasladó a Split con su croata director de orquestra. Ahora deben pasar cuatro meses en Madagascar desde que él estuviera allí por primera vez dando un concierto que obtuvo un gran éxito. Fue justamente año y medio, cuando le cancelaron a último momento la gira que tenía concertada a Sicilia. ¿Estamos regidos por la casualidad? Eso fue lo que me preguntó Paula cuando vino a tirarse las cartas. Yo hice la pregunta a las cartas y le referí lo que estaban diciendo.
Esa misma tarde había quedado como tantas otras veces con Úrsula y Marla. Nos encontramos en la Granja Viader de la calle Xuclá. Es un lugar que me gusta. La granja nació a finales del siglo XIX y aún mantiene el aire de merienda de entonces. Es un local por el que no pasa el tiempo. Los miércoles nos citamos por la mañana y luego por la tarde llegamos con las novedades de la semana. Úrsula está obsesionada y su noticia está resultando un poco repetitiva. Resulta que estamos en el año en el que le han augurado que tendrá una historia de amor importante. Importante y duradera, casi un milagro para una mujer que ha llegado a los cuarenta independiente y efímera. Úrsula suele acudir a diferentes tarotistas... en busca de la Suerte, de sus evidencias, de sus llamadas para abrir la puerta. ¿Acaso no hacemos casi todos lo mismo? En cuanto a buscar la Suerte, me refiero. Suerte... ¿Cómo se consigue la suerte? ¿Se alcanza o se hace? Suerte...
Continuará el próximo lunes 8 de agosto.
Cada lunes, una nueva entrada ;-)

Y apareció... El Loco (primera parte)

La realidad supera la ficción.
Paula se fue de vacaciones a Madagascar. Esto parece no implicar nada sorprendente, a no ser que jamás se le hubiera ocurrido antes ir a aquella isla. Más bien las islas (aparte de Sicilia) le parecían insulsas aunque se tratara de una potencia mundial como Japón. Efectivamente así era.
Paula tenía pagado un viaje a Méjico desde hacía seis meses. Ella era una de esos raros especímenes de trabajadores que tenía paga extra y no solamente una, sino dos. Finalmente podía destinar la paga extra para algo más que no fueran deudas. La paga de Navidad abrazó Méjico, la ruta Maya y sus soleadas costas. Podía sentir el sol sobre su piel en cada tarde del largo invierno. Escuchaba el romper de las las y olía a mar cuando pensaba que aquel trabajo no tenía ningún sentido. Se imaginaba con un maravilloso bikini y un coco verde incluso junto a un magnífico Dios Maya cuando ya no podía más.
El día del embarque tuvo que levantase a las 04:30 porque el avión salía a las 07:30. ¡Es lo que tienen las ofertas de agosto! Tenía su billete en la mano izquierda y delante suyo una boca que no paraba de repetir que todos los vuelos habían sido cancelados debido a la amenaza de un huracán indomable. No se lo podía creer. Volvía a mirar aquella boca rojo furioso Estée Lauder que no paraba de moverse sin sentido.
Cuando Paula logró entender algo, se enteró de que le ofrecían dos opciones: una, la República Dominicana (una isla, una isla, se repetía Paula sin dar crédito); dos, la devolución íntegra del billete. Era realmente una tontería, más aún una auténtica estupidez, no aceptar la alternativa del billete a otro destino. No podía obviar que era agosto y que sus ansiados veinte días de vacaciones estaban a punto de esfumarse. Además de la manía a las islas ( a excepción de Sicilia, claro) Paula tiene un pronto del que suele arrepentirse. Y así fue.
Al día siguiente efectivamente se arrepintió cuando entró en la sexta agencia de viajes para averiguar si tenían alguna oferta de última hora que pudiera permitirse dadas las fechas. Quizás no fuera exactamente la sexta, ella tenía la sensación de haber entrado en más de mil. En internet no había encontrado nada. Cuando se dio cuenta de todo cuanto había sucedido durante las últimas horas, ya se estaban abriendo las puertas de esta agencia de barrio. Nunca la había visto aunque estaba muy cerca de su casa. No tuvo que hacer cola como en las anteriores cinco, seis, mil agencias. En realidad parecía que la estuvieran esperando. El chico que la atendió era muy amable. La vio acalorada y le ofreció un vaso de agua fresca con mucho hielo, exactamente como le gustaba a ella. Todo parecía volver a la perfección. Respiró. Cuando se tragó el último trozo de cubito, comprobó que el único viaje viable era Madagascar. Doce días a media pensión a cambio de sus veinte días en la ruta maya.


Continuará... el lunes 1 de agosto.
Cada lunes, una nueva entrada. :-)

. . . . . . .
Ilustación: Carta 0, El Loco, Tarot de Marsella, Marsella, siglo XVII.